Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República y mujer entre apuestas del independentismo

En un panorama complicado, los tres grandes partidos que defienden la República catalana concurrirán a las urnas por separado, integrando cada uno a sus aliados menores, aunque han aclarado que habrá tres listas distintas, pero solo una meta: la independencia

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 15.— La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, anunció este miércoles que concurrirá a las elecciones regionales del 21 de diciembre en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el partido que, según los sondeos, podría obtener el mayor número de votos.

En un panorama complicado, los tres grandes partidos que defienden la República catalana —ERC, Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat)— concurrirán a las urnas por separado, integrando cada uno a sus aliados menores, aunque han aclarado que habrá tres listas distintas, pero solo una meta: la independencia.

«Siempre he defendido pacífica y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21 de diciembre lo seguiré haciendo en la candidatura de @Esquerra_ERC», publicó Forcadell en su cuenta de Twitter, según reportó Reuters.

Forcadell, que la semana pasada estuvo un día en prisión hasta que fue pagada la fianza de 150 000 euros impuesta por el Supremo, es investigada por presuntos delitos relacionados con su papel en el proceso soberanista de Cataluña que llevó al cese del Gobierno regional por el Ejecutivo central y al encarcelamiento provisional de varios de sus miembros.

La presidenta parlamentaria concurrirá en el número cuatro de la lista de Esquerra, liderada por el encarcelado exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien ya ha calificado a otra mujer, ubicada en el número dos —Marta Rovira, la secretaria general de ERC— como presidenciable.

En una carta desde la cárcel, en pleno debate del independentismo sobre cómo afrontar las elecciones, Junqueras se deshace en elogios con Rovira.

«Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que nunca se rinde, con una determinación y un convencimiento inigualables, sensata y audaz al mismo tiempo, terca y obstinada pero también dialogante y pactista», consideró el exvicepresidente antes de sentenciar que «República tiene nombre de mujer».

El martes, Rovira se reunió en Bruselas con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, con el que dijo haber pactado un «frente común independentista» pese a ir por separado a los comicios del 21 de diciembre.

ERC ha descartado repetir la coalición con el partido de Puigdemont, el PDeCat, tras diferencias estratégicas en la legislatura que concluyó en octubre con la declaración unilateral de independencia.

En la carta citada, Junqueras hace autocrítica y críticas: «Se han cometido errores. Sí. Ingenuos, creímos que el Estado nunca se atrevería a aplicar estos niveles de represión. O que la Unión Europea no permitiría que el Gobierno del PP, en nombre de la unidad de España, tolerara tantos golpes a la ciudadanía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.