Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel en todas partes

En distintas partes del mundo se le recuerda y rinde homenaje al Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Venezuela: El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a un año de su siembra.

«Los Revolucionarios del mundo hoy recordamos al Comandante Fidel Castro Ruz, a un año de su partida física, con la certeza de que este líder de pueblos, cumplió una vida de ejemplo para todos porque encarnó la solidaridad y el humanismo con sus acciones siempre acertadas por transformar al mundo en un lugar mejor», escribió en su cuenta social Facebook.

Asimismo, comentó que Fidel Castro fue un hombre con la capacidad de comprender la política desde el punto de vista de los pueblos. «Nos demostró que el bienestar social siempre estaba por encima de cualquier otra cosa, haciendo tangible el socialismo desde lo humano, desde lo fraterno, desde la capacidad de sentir la necesidad de los humildes y compartir lo poco que se tenía para llevar la esperanza a cada rincón del mundo».

El Jefe de Estado venezolano manifestó que el pueblo siempre le agradecerá la solidaridad que permitió el funcionamiento de las misiones sociales en distintos ámbitos, como el educativo, salud y deportes entre otros.

Nicaragua: La misión estatal cubana en Nicaragua también rindió un sentido homenaje a la memoria del líder revolucionario.

El personal diplomático, cooperantes de la salud y de otras áreas de la nación caribeña ratificaron su compromiso con el legado del Comandante en Jefe.

En una breve intervención el vicecónsul Roniel Encarnación resaltó la trayectoria y vigencia del ejemplo de lucha y las ideas revolucionarias del líder cubano. De igual forma expresó que luchó incasablemente contra la injusticia y liberó a nuestro pueblo del imperialismo. Lo hizo grande, siguió creciendo y se hizo inmenso, y ese es el pueblo que hoy le rendimos homenaje desde otras tierras.

Encarnación sostuvo que la vida de Fidel no puede reducirse a unas pocas líneas, su vínculo permanente e indisoluble con el pueblo y su entrega sin límites a la causa de la Revolución han dejado una huella imborrable en el pueblo cubano.

En tanto un grupo de niños y jóvenes, con el entusiasmo que les caracteriza, recitaron poemas y depositaron flores ante la imagen del líder cubano, lo cual fue seguido por el resto de los participantes.

Foto: Prensa Latina

Las actividades en homenaje póstumo a Fidel en Nicaragua se han desarrollado a lo largo de toda la semana con actos, encuentros, intercambios académicos y culturales en todo el país.

Asimismo, el viernes, el destacado intelectual nicaragüense Francisco Lacayo, exrepresentante de la Unesco en La Habana, dictó una conferencia magistral bajo el título de «El Comandante Fidel Castro Ruz y la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transformación Social y Humana».

Posteriormente el Salón de los Cristales del capitalino Teatro Nacional Rubén Darío acogió una gala artística dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana.

Hoy, sábado se efectuará un intercambio infantil de béisbol con la participación de niños, aficionados y profesionales a este deporte, quienes realizaran una triangular en conmemoración a Fidel Castro.

Igualmente se realizará un concurso de pintura infantil que recoja los valores de Fidel, así como una exposición sobre las bondades medicinales y nutricionales del marango (moringa) a través de una gira de campo en la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria, con promotores ambientalista.

Foto: Prensa Latina

Bolivia: La vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la embajada cubana en La Paz convocaron el pasado viernes a un encuentro para rendir homenaje al Comandante en Jefe.

Argentina: Argentinos y cubanos se unieron para recordar al Comandante en Jefe, con una gala cultural que aconteció en el Teatro Roma de la municipalidad de Avellaneda, Buenos Aires.

Entre canciones y danzas, todas por Cuba, Fidel y la unidad entre los pueblos, artistas de ambos países brindaron su arte al artista mismo de la inmensa obra.

Las palabras del Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y del Embajador de la Republica de Cuba, Orestes Pérez Pérez, dieron comienzo a la velada. En ambas intervenciones se destacó el legado de  Fidel Castro como uno de los artificies del pensamiento integracionista y de vocación social y solidaria en el continente.

Coincidieron en que son logros a preservar y aun cuando se viven momentos adversos y complejos para América Latina, la enseñanza de Fidel siempre fue la de luchar por un mundo mejor, que es posible y necesario, de dar la pelea todo el tiempo por lograrlo.

Durante la actividad los asistentes tuvieron la posibilidad de apreciar la muestra conjunta de fotografías de los fotoreporteros cubanos Roberto Chile (Fidel es Fidel) y Kaloian Santos (Fidelisima) y de adquirir diversos materiales relacionados con la vida y la obra del Comandante en Jefe.

De igual forma Evo Morales recordó su legado y lo definió: «Padre de los más pobres y constructor de la paz social».

Foto: Cubaminrex

Moscú: En la Plaza que lleva su nombre en el distrito Sokol de la ciudad de Moscú, se realizó un emotivo acto de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Tailandia: En la Embajada de Cuba en Tailandia tuvo lugar un emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al cumplirse un año de su desaparición física.

En el evento, que contó con la proyección del material audiovisual «Oda a la Revolución» y presentaciones artísticas de músicos cubanos, participaron miembros del cuerpo diplomático, cubanos residentes en Tailandia, así como representantes de instituciones y contrapartes tailandesas.

Como parte del encuentro, se brindó información histórica y actual sobre la obra de la Revolución Cubana, sus principios, solidaridad e internacionalismo y se destacó la vigencia de las ideas del Comandante en Jefe.

Los asistentes compartieron con el Embajador en ameno intercambio que permitió ampliar conocimientos sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana y rendir tributo a su legado.

Foto: Cubaminrex

Viena: La Embajada de Cuba en Austria, la Asociación de Amistad Austria-Cuba «ÖKG» y la Asociación de Cubanos Residentes «CubaVa», convocaron en Viena a amigos de Cuba, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, autoridades de Austria y cubanos residentes, en un sentido acto de homenaje y recordación de su fecunda vida y obra.

Hermosas palabras, canciones, poemas y materiales fílmicos conformaron un programa en el que un comprometido auditorio que rememoró el significado histórico del líder cubano y universal y sus altos valores humanos y principios éticos.

El Embajador de Cuba en Austria, Juan Antonio Fernández Palacios, en su intervención destacó que Fidel es paradigma de resistencia y dignidad, quien con su ejemplo alimentó los sueños de libertad y justicia de millones y millones de hombres y mujeres en todo el mundo.  Y añadió que, siendo consecuentes con su legado, como revolucionarios continuamos su obra contando con su ejemplo imperecedero y su permanente enseñanza de que no desfallecer en la voluntad de vencer para alcanzar el triunfo.

La actividad constituyó un sentido homenaje al Comandante en Jefe y un compromiso con mantenerse fiel a su legado.  

Foto: Cubaminrex

China: Cuba colocó esta semana su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing, la capital de China, como parte del homenaje que se rinde a la figura del Comandante Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento. La roca lleva una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que define la lucha por la paz como el derecho más sagrado de todos los seres humanos, independientemente de su religión, país, raza o edad.

Estados Unidos: Se celebró en Washington un panel moderado por el embajador cubano, José Ramón Cabañas, en el que también participaron diplomáticos de varios países, y se recordó los diversos modos en los que Fidel buscó un acercamiento y privilegió los nexos con el pueblo norteamericano.

India: Encabezados por sus Embajadores, los colectivos de las Misiones diplomáticas de Bolivia, Venezuela y Cuba en la India rindieron sentido homenaje al Líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Oscar Martínez Cordovés, Embajador cubano en la India  expresó «estamos aquí, frente al busto del Libertador Simón Bolívar, rindiendo tributo al eterno Comandante en Jefe, al luchador incansable, al internacionalista convencido, quien dedicó cada segundo de su vida a combatir las injusticias del imperialismo y a intentar conseguir que un mundo mejor fuera posible».

Panamá: La Embajada de Cuba en esa nación centroamericana celebró un acto en homenaje a Fidel. Fuera de la sede diplomática, una niña colocó flores a un cuadro del Comandante en Jefe.

Francia: Durante un homenaje realizado en la embajada de Cuba en París, el encargado de negocios de la misión diplomática, Nelson Tamayo, recordó «el impacto que tuvo la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe». Muchos dedicaron versos al líder cubano y colocaron flores ante su imagen con la promesa de ser fieles a su obra y accionar.

Con información de Cubaminrex, Granma Internacional, Prensa Latina, Venezolana de Televisión, Cubadebate

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.