Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francisco y la ONU: verbos concretos por los rohinyá

Ante la creciente crisis humanitaria desatada cuando más de 600 000 rohinyá buscaron refugio en Bangladés después de que el Ejército mayoritariamente budista de Myanmar lanzó una brutal operación contra la insurgencia en el estado de Rakhine, los gobiernos de ambos países han firmado un acuerdo para buscar una posible solución 

 

Autores:

Internet
Juventud Rebelde

DACA, noviembre 25.— Bangladés y Myanmar llegaron a un acuerdo para recibir la ayuda de la agencia de refugiados de Naciones Unidas en la repatriación segura de cientos de miles de musulmanes rohinyá que huyeron de la violencia en Myanmar, dijo el sábado el ministro de Exteriores de Bangladés, Abul Hassan Mahmood Ali, según Reuters.

Más de 600 000 rohinyá buscaron refugio en Bangladés después de que el Ejército mayoritariamente budista de Myanmar lanzó una brutal operación contra la insurgencia en el estado de Rakhine, tras ataques de militantes rohinyá a una base militar y puestos policiales el 25 de agosto.

Ante la creciente crisis humanitaria, los dos Gobiernos firmaron un pacto en el que acordaron que el regreso de los rohinyá a Myanmar deberá comenzar en un plazo de dos meses.

La incertidumbre sobre si el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) tendría un papel en la misión llevó a grupos de derechos humanos a abogar por observadores externos para salvaguardar el retorno.

Durante una rueda de prensa en Daca, el Ministro de Exteriores de Bangladés garantizó que el Acnur jugaría cierto papel. «Ambos países hemos acordado recibir ayuda del Acnur en el proceso de repatriación de los rohinyá», dijo el Canciller.

El avance diplomático se produce justo antes de la visita del Papa Francisco a Myanmar y Bangladés del 26 de noviembre al 2 de diciembre para promover la «reconciliación, el perdón y la paz».

Si bien la violencia en Rakhine prácticamente ha cesado, el éxodo de los rohinyá continúa, en tanto han perdido acceso a fuentes de subsistencia como la agricultura, la pesca y el comercio. Miles de ellos, la mayoría ancianos, mujeres y niños, siguen varados en playas cercanas a la frontera, esperando que un barco los lleve de vuelta a Bangladés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.