Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desconoce alianza opositora anunciado triunfo electoral de Hernández

El TSE realizó el escrutinio especial sin incluir las actas impugnadas por la coalición

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 4.— El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró que desconoce el resultado dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes, favorable, finalmente, a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y dijo que el de Honduras ya no es un régimen legítimo, reportó Telesur.

Luego de una semana de dilaciones, el TSE efectuó el llamado «escrutinio especial» que no incluyó, sin embargo, las 5 173 actas donde, según la oposición, se cometió fraude, y que esta insiste sean revisadas.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció este lunes la conclusión del conteo de las 18 000 actas electorales y, con pocas por subir al sistema de cómputo, otorgó a Hernández el 42,98 por ciento de los sufragios y a Nasralla, 41,39 por ciento. El opositor dijo en rueda de prensa que «seguiremos hasta las últimas consecuencias».

Según afirmó, «el 80 por ciento de la población acepta el triunfo de la Alianza (…). Ya se sumó a nuestras manifestaciones la gente del Partido Liberal y la gente buena del Nacional».

Nasralla aseveró que la manipulación de los datos ocurrió cuando las 5 173 actas llegaron a Tegucigalpa. «Retiraron el acta original y colocaron una nueva acta que habían hecho en las imprentas», dijo, según el sitio web hondureño Diez.

La Alianza solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a su Consejo Permanente para llevar las actas que demostrarían el fraude alegado, y cuya autoría se adjudica al TSE.

En su encuentro con la prensa, Nasralla recordó que las delegaciones de la Unión Europea y la OEA (veedoras de los comicios), así como la Embajada de Estados Unidos habían prometido que solamente reconocerían los resultados si había transparencia, «y lo que yo estoy pidiendo es la transparencia que ellos piden para reconocer el resultado».

Sin embargo, ambas misiones y la Embajada estadounidense emitieron comunicados este lunes que, con matices, reconocen los resultados.

Aunque se pronunciaron por una determinación «transparente, imparcial   y oportuna», los representantes de Washington se manifestaron incluso «complacidos» por el escrutinio especial y, con una breve mención, lamentaron la violencia, que calificaron de inaceptable y sin justificación.

En Washington, el Departamento de Estado estadounidense certificó la democracia hondureña y alabó lo que llamó la protección de los derechos políticos de la oposición, a pesar de la represión a las manifestaciones que causó siete muertos, y de la imposición del toque de queda, con la suspensión de garantías constitucionales.

Por su parte, el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, dijo que solo resta la etapa de las impugnaciones, con lo que dio por selladas las cosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.