Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuarenta y cinco años de una decisión trascendental

La importancia de estrechar los lazos y mantenernos enfocados en lo que nos une es visión compartida por la Comunidad del Caribe y Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La importancia de estrechar los lazos y mantenernos enfocados en lo que nos une es visión compartida por la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, 45 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ese conglomerado y la Mayor de las Antillas.

El paso valiente que significó la decisión de Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica cuando, en 1972, decidieron instituir los nexos a pesar de las presiones de EE. UU. para mantener aislada a Cuba, fue destacado por la embajadora de Belice, Lou Anne Burns Martínez, y por la viceministra del Minrex, Ana Teresita González, en el acto que conmemoró el aniversario, efectuado en el Teatro Martí de la capital.

Para la diplomática beliceña aquel no fue solo un paso positivo para Cuba sino para Caricom, porque reafirmó su independencia de principios y la posibilidad de hablar con una sola voz, lo que, dijo, les ha ganado el respeto de la comunidad internacional.

A pocas horas de la 6ta. reunión Cumbre Caricom-Cuba, mañana viernes en Antigua y Barbuda, Burns Martínez enfatizó en la importancia de seguir construyendo estrategias conjuntas para la cooperación política. Turismo multidestino, el uso de la ciencia y la técnica y la capacidad de recuperación ante los desastres naturales serán temas a tratar.

Por su parte, la Viceministra cubana destacó los fructíferos debates que se esperan de ese cónclave y los nuevos acuerdos que debe propiciar para aumentar la cooperación.

Fidel, artífice con sus colegas caribeños del establecimiento de las relaciones, fue reiteradamente recordado por la Embajadora beliceña.

A la velada asistieron los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo, presidente del Parlamento; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado; asimismo José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. También se encontraban Abel Prieto, Ena Elsa Velázquez y José R. Saborido, ministros de Cultura, Educación y Educación Superior, respectivamente; así como Antonio Becali, presidente del Inder, entre otros funcionarios. Además, miembros del cuerpo diplomático y de organizaciones relacionados con el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.