Ejército israelí moviliza efectivos hacia Cisjordania tras decisión de Trump

Los habitantes de los territorios palestinos están preparando acciones de protesta contra el traslado por parte de Washington de su embajada a Jerusalén. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, diciembre 7.- El Ejército israelí ha enviado varios batallones y unidades de reconocimiento y protección a Cisjordania después de que el Estado Mayor evaluara la situación, informó este jueves el organismo militar.

El Ejército de Israel ha puesto también tropas adicionales en alerta, mientras que Estados Unidos pidió a la nación hebrea moderación en su reacción a la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, reseñó Russia Today.

Luego de que el Estado Mayor de Israel examinara la situación de seguridad, se tomó la decisión de redoblar nuestras fuerzas en Judea y Samaria [así llama Israel a Cisjordania] con el envío de varios batallones, indica un comunicado del servicio de prensa del Ejército.

Los habitantes de los territorios palestinos están preparando acciones de protesta contra el traslado por parte de Washington de su embajada a Jerusalén. En este sentido, el líder del movimiento Hamás, Ismaíl Haniyé, llamó a una nueva intifada.

Instamos a todas las personas libres de Palestina a participar en el día de la ira y declarar este día como el comienzo de una nueva intifada, declaró el líder de Hamás. Agregó que el proceso de paz entre los palestinos y los israelíes fue sacrificado.

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país reconoce la ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

Protestas estallaron en todo el mundo musulmán, unido en su apoyo a la causa palestina, casi inmediatamente después de que Trump reconociera oficialmente Jerusalén como la capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada desde Tel Aviv.

En 1980, Israel declaró Jerusalén como su capital única e indivisible, incluida la parte oriental de la ciudad, ocupada en 1967 tras el final de la Guerra de los Seis Días. Los palestinos, a su vez, consideran Jerusalén oriental como la capital de su país.

El mundo nunca reconoció la anexión y el estatus de la ciudad empezó a ser considerado uno de los problemas centrales del conflicto palestino-israelí, que debería resolverse sobre la base de un acuerdo con los palestinos. Por ello, todas las embajadas extranjeras en Israel se encuentran en Tel Aviv.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.