Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza con normalidad segunda vuelta electoral en Chile

El pasado 19 de noviembre los chilenos votaron y quedaron ambos candidatos listos para una segunda vuelta, el de derecha Sebastián Piñera con 36,66 por ciento de los votos, por encima de Alejandro Guillier (centroizquierda) con un 22,68 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 17.- Este domingo se desarrolla con normalidad en Chile la segunda vuelta para los comicios presidenciales donde los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se miden ante las preferencias ciudadanas en las urnas para decidir quién será el sucesor de Michel Bachellet.

Según autoridades eleccionarias, los centros de votación en todo el país sudamericano estarán abiertos desde las 08:00 horas locales hasta las 18:00 horas. En esta segunda vuelta también se habilitó el voto en el exterior y unos 39 129 chilenos ya ejercieron ese derecho en naciones como Nueva Zelanda y Singapur.
 
El pasado 19 de noviembre los chilenos votaron y quedaron ambos candidatos listos para una segunda vuelta, el de derecha Piñera con 36,66 por ciento de los votos, por encima de Guillier (centroizquierda) con un 22,68 por ciento, recordó Telesur.

Para las 14:00 horas gmt (tiempo medio de Greenwich) de este domingo ya los candidatos Guillier y Piñera habían emitido su voto y ofrecido declaraciones a la prensa. Asimismo, la mandataria Bachelet instó a votar en la mañana de esta jornada.

Al filo de las 21:00 hora local de hoy Chile tendrá la información oficial de las elecciones presidenciales, pero probablemente mucho antes, la tendencia del voto marcará el camino del virtual triunfador por voluntad de cerca de 14 millones de personas convocadas a ejercer el derecho a sufragio, según comentó PL.

Alrededor del 54 por ciento de los ciudadanos se abstuvieron de votar en primera vuelta. Para los analistas, si persiste esta corriente, el principal perdedor será el senador Guillier.

Alejandro Guillier, de 64 años, es un antiguo periodista que surgió como alternativa de la centroizquierda en 2016. Su falta de carisma e inexperiencia hicieron más enrevesado su camino, aunque al final logró sumar adeptos.

Por su lado, Piñera goza del favor de la ultraderecha de José Antonio Kast y cuenta con las escisiones alrededor de su contrincante, en especial de los democristianos no convencidos, además del abstencionismo.

El magnate conservador de 68 años ya ocupó el Palacio de La Moneda de 2010 a 2014. Terminó su gestión con respaldo, pero sufrió una ola de protestas estudiantiles en 2011 y fue acusado de favorecer siempre al empresariado. El próximo jefe de Estado de Chile asumirá el mando el 11 de marzo de 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.