Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jacob Zuma concluye su liderazgo al frente del Congreso Nacional Africano

Transmite el Partido Comunista de Cuba mensaje a Conferencia del ANC

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, diciembre 16.— Con llamados a la unidad, la paz y trabajar de conjunto para fortalecer la veterana organización e impulsar reformas económicas inclusivas que favorezcan a la mayoría de los ciudadanos de Sudáfrica, el presidente de la nación, Jacob Zuma, ofreció su último discurso como líder del Congreso Nacional Africano (ANC), informó Prensa Latina.

La 54 Conferencia electiva del partido gobernante prosiguió este sábado sus sesiones luego de ser inaugurada oficialmente por Zuma, quien se refirió a la fortaleza actual del ANC: que siete candidatos se presenten como aspirantes a la presidencia, entre ellos tres mujeres, es un hito en la historia de esta organización centenaria, afirmó.

El jefe de Estado, puesto que debe ocupar hasta las elecciones generales de 2019, criticó a la Liga de Veteranos del ANC, que consideró una estructura crucial de la organización, la cual debía brindar su apoyo de retaguardia.

En su discurso de más de 30 páginas, Zuma dijo que hizo lo mejor que pudo durante su liderazgo del ANC y que no guarda rencor a quienes dentro del partido pidieron que renunciara. Entiendo que eso es política y

ustedes tienen derecho a sus puntos de vista, aseveró. Sus palabras fueron ovacionadas por los más de 5 000 delegados que asisten a la Conferencia.

También en la jornada, el Partido Comunista de Cuba (PCC) transmitió un mensaje de saludo a la Conferencia del ANC, que destaca los lazos de amistad entre ambas organizaciones y reconoce el heroísmo de los sudafricanos en la lucha contra el racismo y el colonialismo.

Miriam Morales, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, habló en la jornada inaugural de la importante cita del Congreso Nacional Africano, a cuyos delegados deseó éxitos.

«Saludos revolucionarios y la gratitud del pueblo cubano con los hermanos sudafricanos por sus constantes expresiones de solidaridad y apoyo a nuestra causa y luchas», dijo.

Recordó el apoyo a esos vínculos del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del líder sudafricano Oliver Tambo, quien fue honrado durante 2017 por el centenario de su nacimiento, a quienes calificó de hombres de probada integridad, luchadores contra la injusticia y la discriminación y verdaderos batalladores por la paz y la unidad de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.