Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se multiplican las protestas en Honduras tras golpe electoral

Desde entrada la noche de este domingo se comenzaron a reportar las primeras víctimas de represión militar en Choluteca, al sur del país. En Juticalpa, jurisdicción de Olancho, las calles se llenaron de manifestantes que piden un nuevo proceso eleccionario

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 18.- Miles de manifestantes hondureños se movilizaron desde este domingo en contra del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anunció a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones con 42,95 por ciento de los votos.

Las protestas fueron fuertemente reprimidas por parte de los efectivos de seguridad y en varias zonas del país centroamericano se han visto grandes marchas callejeras tras lo que la Alianza de Oposición contra la Dictadura denomina un golpe electoral.

Desde entrada la noche de la víspera se comenzaron a reportar las primeras víctimas de represión militar en Choluteca, al sur del país, según indica Telesur. En Juticalpa, jurisdicción de Olancho, las calles se llenaron de manifestantes que piden un nuevo proceso eleccionario.

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, reiteró este lunes su denuncia en contra del fraude electoral antes, durante y después de los comicios en Honduras del pasado 26 de noviembre y señaló de impostor a Juan Orlando Hernández.

Está claro que hubo fraude antes, durante y después de las elecciones. El presidente de la República en este momento es un impostor, y el pueblo hondureño lo sabe, expresó Nasralla en un video publicado en la red social Facebook.

Nasralla formuló estas declaraciones cuando se dirigía a Washington donde se entrevistará con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras ofreció este domingo en horas de la noche el segundo informe preliminar de las pasadas elecciones a través de una rueda de prensa en Tegucigalpa.

En el informe emitido por este foro y leído por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, señalan las inconsistencias que los 82 expertos a cargo recomendaron revisar durante el proceso, recalcando que son una misión de observación y no definen los resultados.

El ente no confirma que el Sistema Integrado de Escrutinio se haya adulterado intencionalmente, pero sí subrayan que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad.

Entre los puntos tratados en el informe se puede destacar el cambio en la tendencia de voto a partir de las actas que no fueron transmitidas el primer día, la discrepancia entre actas de tres partidos políticos y actas del TSE y la duda del proceso electoral, así como la inconsistencia en el sistema de cómputos que compromete la transparencia. Debido a esto, la OEA denunció la baja calidad del proceso electoral en los comicios presidenciales celebrados en Honduras el 26 de noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral oficializó a Hernández como presidente de Honduras, con 42,95 por ciento de los votos tras las elecciones celebradas el pasado 26 de noviembre y en medio de denuncias de fraude realizadas por Nasralla. Tras los primeros escrutinios -que comenzaron a revelarse el mismo domingo 26- Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre Hernández. Sin embargo, una vez reanudado un apagón informático el miércoles 29, según dio cuenta el TSE, los resultados comenzaron a favorecer al actual mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.