Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Independentismo revalida mayoría absoluta en Cataluña

Ciudadanos se apuntala como primera fuerza política en votos y escaños

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, diciembre 21.— Aunque el partido de derecha Ciudadanos se alzó como primera fuerza política en votos y escaños, las elecciones de este jueves en Cataluña revalidaron al bloque independentista —integrado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP—, el cual logró la mayoría absoluta, apuntaron agencias de prensa.

Los partidos independentistas revalidaron la mayoría absoluta que tenían en la anterior legislatura en el Parlament con 70 escaños, dos menos que en las elecciones de 2015, y suman el 47,57 por ciento de los votos, con el 95 por ciento escrutado. JuntsxCat obtiene 898 546 votos, el 21,70 por ciento; ERC 887 739 votos, el 21,44 por ciento, y la CUP 183 632, el 4,43 por ciento, logrando revalidar resultados en unos comicios que se habían planteado como un aval al proceso independentista o a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Aunque han obtenido más diputados acudieron por separado.

Sin embargo, la candidata de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, es la más votada, con 1 049 727 votos, y la que obtiene mayor número de escaños, en total 37.

Cuando ya estaban escrutados el 99,3 por ciento de los votos, los resultados por escaños en el Parlament son: Ciutadans 37, JxCat 34, ERC 32, PSC 17, Catalunya En Comú-Podem ocho, CUP cuatro y PP tres.

En Bruselas, Carles Puigdemont, el presidente depuesto por la 155 y quien quiso configurar una lista independentista conjunta, pero tanto ERC como la CUP se desmarcaron de ese intento, mostró su emoción ante los resultados y dijo: «Hemos ganado elecciones en situación excepcional. Con candidatos en prisión, con Gobierno en el exilio y sin disponer de las mismas herramientas que el Estado».

La Vanguardia señaló que no está claro que el Tribunal Supremo permita salir de la cárcel al exvicepresidente Oriol Junqueras para tomar su acta de diputado. Y lo mismo para Jordi Sánchez. Respecto a Puigdemont, el expresidente podría ser detenido en el caso de que vuelva desde Bruselas. El hecho de que algunos diputados independentistas estén en prisión dificulta el proceso de investidura, pues sin ellos no se llegaría a la mayoría absoluta necesaria para investir un presidente en primera vuelta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.