Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez jóvenes «campeones de la Tierra» en 2017

Conoce las historias de muchachas y muchachos que en los 12 meses de 2017 han sembrado en el mundo una luz de inspiración

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Por supuesto que diciembre es el mes de las vergüenzas. Vergüenza de no haber logrado bajar esas diez libras de más, o de no haber llegado al promedio por encima de 4,5 en la escuela, o de no haber dado con la fórmula mágica para, por fin, leerse el montoncito de libros que te mira fijo desde una esquina del cuarto… En resumen, el mes en que hacemos esa especie de repaso a nuestra vieja lista de objetivos.

Sin embargo, y por si fuera poco, siempre hay un grupito de esos «seres mágicos» que realmente consiguen inspirar (o acomplejar) al resto del mundo con los increíbles logros que alcanzaron en el último año.

Así que al final de este 2017, recontemos las figuras jóvenes que influenciaron al mundo, a ver si algo de su ejemplo se nos pega para 2018. ¿No parece buena idea?

1- Gitanjali Rao

La escolar Gitanjali Rao, de apenas doce años de edad, fue premiada este 2017 como la mejor científica joven de Estados Unidos por su innovación de un filtro para detectar plomo en el agua corriente.

En 2014, la pequeña e inteligente niña descubrió que las tuberías del sistema hídrico de Flint, en el estado de Michigan, contenían altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población.

La jovencísima Gitanjali Rao asegura que siguió la historia casi desde el inicio y se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y barata para detectar la presencia del elemento potencialmente mortal.

Gitanjali pretende utilizar el dinero del premio para mejorar el modelo de su filtro y perfeccionar su detector para aislar también otros elementos contaminantes presentes en el agua.

Todo eso lo logró, por cierto, mientras yo miraba la serie de turno…

Foto:Tomado de Internet

2- Moisés Salazar Vila y su aplicación para combatir el crimen

Líderes Emergentes es una frase grande, suena grande, pero este año fue un «amo del mundo digital» quien la llenó, y se llevó el premio que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos: el peruano Moisés Salazar Vila y su aplicación para combatir el crimen, conocida como REACH.

Se trata nada menos que de una app que permite denunciar desde las redes sociales y en tiempo real. No importa si es un acoso, violencia doméstica, robo, bullying… funciona con  todo tipo de crímenes que se estén llevando a cabo.

Salazar ha apuntado en varias entrevistas que aun la app no es muy conocida, y el premio incluye un entrenamiento que optimice las capacidades del programador para seguir mejorando sus habilidades y su producto, de humanísimo objetivo social.

Foto:Tomado  de Internet 

3- Los 26 años de Félix Manyogote

Félix Manyogote, con apenas 26 años, es un emprendedor social y estudiante de Medicina que dedica su vida a ayudar a los demás, especialmente a los que viven en comunidades vulnerables. Tomó su decisión después de que su tía muriese al dar a luz debido a un parto prolongado y a un sangrado excesivo, y decidió centrar su labor en la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna en las zonas rurales de Tanzania.

Con su proyecto MAMA AFYA (kit MAMA para el parto) proporciona servicios gratuitos de salud materna y neonatal. También ofrece paquetes gratuitos para el parto y para los recién nacidos y desarrolla líneas efectivas de distribución con el objetivo de que las mujeres estén conectadas desde cualquier lugar.

El carisma de Félix, su liderazgo y su fiabilidad han beneficiado la vida de más de 15.000 personas. Su proyecto MAMA AFYA ha logrado distribuir 1.200 kits de nacimiento y, con ello, ha salvado la vida de más de 4.000 madres y recién nacidos.

Avalado por el gobierno de Tanzania como excelente innovador en la mejora de las vidas de las comunidades vulnerables, Félix también ha trabajado para abordar otras cuestiones prevalentes para las mujeres, como la mutilación genital femenina, los matrimonios tempranos y la defensa de la educación de las niñas.

Por esa razón recibió de parte de Naciones Unidas este año el premio No dejar a nadie atrás, que reconoce los logros de un/una dirigente político/a, personal de la salud o activista que esté contribuyendo a alcanzar los Objetivos Mundiales concediendo prioridad a los niños y las familias más vulnerables.

Foto:Tomado de Internet

4- Soledad Núñez o la fuerza del bien

El Foro Económico Mundial reconoció a la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay, Soledad Núñez, como una de las 100 personalidades jóvenes que forman parte de una fuerza de bien para superar barreras que se interponen con el progreso.

La organización suiza destaca a Núñez en el grupo, que incluye solo siete latinoamericanos. Cada año, el Foro Económico Mundial selecciona a los jóvenes líderes de menos de 40 años que aborden los desafíos más complejos del mundo con enfoques innovadores.

Núñez asumió como ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y Hábitat de Paraguay a la edad de 31 años, la más joven del gabinete del Poder Ejecutivo y la primera mujer en asumir este papel de liderazgo.

Con más de 10 años trabajando desde diferentes sectores por la reducción de la pobreza y la pobreza extrema a través de soluciones habitacionales a diferentes escalas, Núñez se encuentra librando su desafío más grande hasta ahora: Garantizar el derecho de acceso a la vivienda a 1 000 000 de familias paraguayas.

La transformación de una política viviendista a una urbana y territorial, con un enfoque en las ciudades compactas que cuenten con servicios de calidad, han resultado en una ejecución récord de 20.000 viviendas culminadas por la cartera a su cargo, en tan solo tres años.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una fundación suiza sin fines de lucro, con sede en Cologny, Ginebra.

Foto:Tomado de Internet

5- Premio de Naciones Unidas al liderazgo joven

Que nos sacudamos los prejuicios hacia los fashionistas, a eso nos invitó el premio de Naciones Unidas al liderazgo joven, entregado este año a una estudiante de moda en la Facultad de Artes de Leeds, en el Reino Unido.

Esta joven india de 24 años, Ria Sharma, regresó a su patria en el tercer año de su programa de posgrado para grabar un documental sobre las supervivientes de ataques con ácidos.

Mientras creaba el documental, conoció a varias supervivientes cuyas historias la emocionaron e inspiraron para prestar su ayuda. Ria se convirtió en la fundadora de Make Love Not Scars (MLNS) [Haz el amor, no cicatrices], una organización que apoya de forma activa y tanto física como mentalmente a las supervivientes de ataques con ácidos y a las campañas para concientizar sobre este asunto.

Los ataques con ácidos, especialmente contra mujeres, han aumentado en la India en los últimos años. Los perpetradores suelen ser hombres que tratan de buscar «venganza» para mujeres que rechazan sus insinuaciones, o que no llevan suficiente dote para sus maridos.

Los esfuerzos de Ria están cambiando las vidas de muchas mujeres que han sobrevivido a ataques con ácido. En MLNS garantizan que las supervivientes reciban tratamientos gratuitos por un mandato del Tribunal Superior para el bienestar de las víctimas aprobado en abril de 2015.

El gobierno facilita también a la organización compensaciones y asistencia jurídica para proporcionar abogados y financiar las batallas legales de muchas supervivientes.

El pasado 7 de marzo se presentó el primer centro de rehabilitación de este tipo en la historia de la India para ampliar los servicios para las supervivientes de ataques con ácidos.

Foto:Tomado de Internet

6- Liliana Jaramillo

La bióloga ecuatoriana Liliana Jaramillo, de 28 años de edad, ha ganado el reconocido premio Jóvenes Campeones de la Tierra, que anualmente se otorga a quienes impulsan ideas innovadoras en el campo del ambientalismo por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Comenzando en su ciudad natal de Quito, Jaramillo se ha centrado en investigar, identificar y catalogar qué especies de plantas nativas se adaptan mejor a los ambientes urbanos y resisten el cambio climático.

 A través de este bello proyecto, la joven ecuatoriana propone al mundo una idea colosal: logar poblar las grandes ciudades del mundo con techos verdes, que desde el cielo, sean verdaderos bosques urbanos.

Si añadimos a las ideas renovadoras de Liliana que otros cinco jóvenes se llevan el reconocimiento en este fin de año por investigaciones que promueven de otras disímiles maneras la conservación ambientalista, hay mucho en qué inspirarse.

Foto:Tomado de Internet

7- Diseñadora con síndrome de Down

Marie Webb es una diseñadora con síndrome de Down que se destaca por su innovación y profesionalismo en el mundo de la moda. En el mes de los Emmys, pudo vestir a varios famosos nominados.

Marie tiene 27 años y una oportunidad para seguir en su camino a la fama con su marca fue la de la gala previa a los Emmys. Pudo viajar a Nueva York y compartir tres días de arduo trabajo. Conoció a Susan Sarandon y Dennis Quad, junto con miembros de un programa de chicos con síndrome de Down que aspiran a tener la independencia de Marie.

Otro de los motivos del viaje de la joven diseñadora con su familia fue para firmar varios contratos, tanto con directores de cine como con modelos y vestuaristas de espectáculos que tendrán los diseños de Marie pronto en sus sitios de trabajo.

También se encontró con una atleta que vive con síndrome de Down, para entablar una conversación acerca de cómo llevaba a cabo su vida.

«Fue algo realmente motivador, pudimos ver cómo todo el mundo está asombrado por lo profesional que es nuestra hija y además disfrutar de un espectáculo único de inspiración en la vida de Marie», afirmó Weeb en el mismo portal.

La diseñadora compartió en su página los próximos diseños de su colección.

Foto:Tomado de Internet

8- La historia de Johnny Agar

Con problemas motrices de nacimiento por parálisis cerebral, la historia de Johnny Agar despertó la admiración general en los últimos días de este 2017. El joven de 22 años es el protagonista de uno de los videos virales más comentados en las redes sociales. «Crea en sí mismo».

En el horizonte, la meta que vislumbra no es nada menos que el final de la exigente prueba de triatlón Ironman, una de las más complejas y duras del mundo, que demanda largas horas de trayectos de carrera, natación y ciclismo. Su condición no es un impedimento. El sueño lo transita de la mano de su padre Jeff, un maratonista que le transmitió su pasión por las carreras. Utilizando una bicicleta, un kayak inflable y con la ayuda de su andador.

«Mis padres tenían la opción de decirme que soy discapacitado y estoy destinado a vivir en una silla de ruedas. Pero no lo hicieron. Ellos decidieron darme una oportunidad, decidieron creer en mí», comentó el atleta.

Oriundo de Rockford (Illinois, EE.UU.), Agar se prepara para participar cumplir su objetivo. Para demostrar el esfuerzo y la determinación con que lo hace decidió imitar un comercial muy famoso de Phelps. En el clip se ve al maratonista estudiar los movimientos del nadador en una pista atlética, en un gimnasio y en una piscina.

A pantalla dividida, mientras se muestra las destrezas del nadador, se lo visualiza entrenando con ejercicios de fuerza en un gimnasio y transitando la pista de atletismo con el andador.

El propio Phelps -su «héroe», tal como lo define- lo felicitó por medio de su cuenta de Twitter y luego se comunicó para alentarlo en su lucha por cumplir el objetivo de completar la competencia.

Foto:Tomado de Internet

9- La anorexia de Emelle Lewis

Esta no es una historia mentirosilla de dietas ni ejercicios que pululan por las redes con fotos de antes y después, sino la verdadera odisea de una joven británica por vencer un trastorno mental muy peligroso.

La anorexia es un problema de salud muy difícil que puede afectar a quienes lo viven tanto física como emocionalmente, y en el peor de los casos puede amenazar sus vidas.

Por eso no es extraño encontrar en las redes historias inspiradoras de quienes se comprometen con superar este mal y propagar sus anécdotas para motivar a otros, y aunque no se trate de figuras del mundo de la farándula, el deporte o el arte, estos influencers de las redes, cuando tienen una historia humana de peso, nos aportan valiosas lecciones de vida.

Emelle Lewis es una joven británica de 22 años que padeció anorexia desde la adolescencia, pero según cuenta, fueron algunas historias que encontró en Instagram y otras redes sociales, sobre otras chicas que pasaron por lo mismo las que la impulsaron a superar su condición y ahora está mejor que nunca.

Todo empezó para Emelle cuando ella tenía 15 años y empezó a sentirse gorda y fea al compararse con otras chicas de su edad. Poco a poco fue comiendo cada vez menos, hasta el punto en que sus comidas diarias consistían de pasteles de arroz, barras energéticas y ensalada. Su cuerpo fue debilitándose hasta llegar a un punto de desnutrición muy peligroso.

Llegó pesar 31 kilos. Su piel estaba pegada al esqueleto y solo la ropa de niños le quedaba. Estuvo hospitalizada 7 veces y más tarde volvía a sufrir recaídas. Alguna vez llegó a pensar que en vida no había logrado nada, y recuerda una situación en particular que la hizo hallar la motivación necesaria.

«Recuerdo haberme acostado en la cama sintiéndome como si realmente me estuviera muriendo y dándome cuenta de que no había logrado nada en mi vida, que esa no era la manera en que mi historia debía terminar».

Fue ahí cuando afortunadamente todo dio un giro inesperado. Al enterarse de las historias de otras chicas que pasaron por lo mismo, y que compartían en redes sociales, Emelle se dio cuenta de que ella también era capaz de superar su condición. Inmediatamente trazó un plan de acción -con apoyo médico- para recuperarse, y afortunadamente esta vez sí ha funcionado. 

 

Foto:Tomado de Internet

10- Supervivientes del Ácido

Al menos 1.500 mujeres sufren quemaduras con ácido cada año en algún lugar de Irán, Bangladesh, India, Afganistán, Camboya, Colombia o África Occidental, según la Fundación Internacional de Supervivientes del Ácido (ASTI, por sus siglas en inglés).

Y como en el caso de la joven Ria, la historia de la inspiradora Shalom Blac también tiene que ver con ese tipo de violencia de género.

Shalom Blac creó un canal de YouTube donde enseña a disimular las cicatrices con maquillaje. Aunque esta joven nigeriana no sufrió el ataque con ácido, vivió un accidente a los nueve años después de que una sartén con aceite hirviendo cayera sobre su cuerpo quemando su cara, cabeza, manos y hombros.

Poco tiempo después del incidente viajó a Estados Unidos para operarse y terminó instalándose en Maryland, Estados Unidos, donde sufrió maltratos sicológicos debido a las cicatrices físicas del incidente.

Lejos de hundirla, la joven decidió compartir su historia en las redes sociales, ya que pensó que, al igual que ella, otras jóvenes podían pasar por lo mismo, especialmente las que habían sido víctimas de algún ácido o de otro tipo de quemaduras. Para eso creó un canal de YouTube donde enseña a disimular las cicatrices con maquillaje.

La historia de superación de esta joven de 22 años dio la vuelta al mundo y hoy es una referente en este campo. Las imágenes del antes y el después de Blac tras aplicarse los cosméticos son sorprendentes y sus tutoriales llegan a miles de usuarios.

Este 2017 sus videos han estado entre los más seguidos de la red social por su alto contenido de motivación personal.

A ella ya no le importa mostrar su rostro y cómo lo oculta con sus pinturas, ya que Shalom explicó en más de una de sus grabaciones que ya se quiere y se acepta tal y como es. Pero comprende que llegar hasta ese punto de autoaceptación es un camino arduo, y por eso se ofrece a ser «la maquilladora de todas aquellas que lo necesiten».

Su video más impresionante es uno donde únicamente se pinta la mitad de la cara para demostrar el poder que tiene el maquillaje. Sin embargo, el mensaje de la nigeriana es claro: «Deberías amarte como sea, con o sin maquillaje. El maquillaje no es la razón por la que soy feliz, soy feliz porque me amo a mí misma».

 Foto:Tomado de Internet

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.