Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. le quita fondos a la ONU por Jerusalén

El Gobierno de Donald Trump tomó medidas económicas contra el organismo internacional y anunció que recortará en más de 285 millones de dólares 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, diciembre 26.— Luego del rechazo de Naciones Unidas a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el Gobierno de Donald Trump tomó medidas económicas contra el organismo internacional y anunció que recortará en más de 285 millones de dólares su aporte al presupuesto de la ONU.

Esta sanción se aplicará al presupuesto 2018-2019 porque considera que la ONU ha «irrespetado su decisión soberana», señaló ANSA.

«No permitiremos más que se aprovechen de la generosidad estadounidense», afirmó Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, anunciando la reducción de los fondos al organismo internacional.

Se calcula que los ingresos y egresos totales de la organización son de 5 395 millones de dólares para ese período, de los cuales el 22 por ciento (1 200 millones) es aportado por Estados Unidos, seguido de Japón, con el 9,6 por ciento, y China, con el 7,9 por ciento.

Los aportes nacionales de los 193 países miembros —según los analistas— se basan en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país y sus ingresos per cápita.

«Continuaremos evaluando la modalidad para mejorar la eficiencia del organismo tutelando nuestros intereses», añadió la diplomática estadounidense, al tiempo que dejó la puerta abierta a nuevas reducciones a las contribuciones de su país.

Con el recorte anunciado, las amenazas no demasiado veladas de las últimas semanas se hacen realidad y muestran cómo Estados Unidos pretende emplear su fortaleza financiera ante la ONU para que se respeten sus propiedades y sus demandas, dijo ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.