Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sorpréndete con las imágenes que dibujan el 2017

Las fotos más impactantes de sucesos mundiales, de naturaleza,  del espacio, y... de algo más

Autor:

Juventud Rebelde

Desde mejores fotos con drone, hasta premios para fotografía de matrimonio, o mejores imágenes grupales... Las listas de los medios y agencias más prestigiosos nos dan el gustazo a finales de cada año con galerías que seleccionan las imágenes que dibujaron el calendario.

Esta vez JR te propone una pincelada variada y multicolor. Y te invita, como siempre, a que dejes en nuestra caja de comentarios esa opinión que es la que más cuenta: la tuya, querido lector.

1- Huracán Irma

El huracán más grande que ha tocado el Atlántico hizo sus estragos en este año por varias naciones de la zona. No solo fue Irma el nombre femenino más mencionado en Internet, sino que sus fotografías asombraron al mundo. Algunas, como esta, fueron tomadas desde el espacio.

Foto: NASA

2- Incendios gigantes en Estados Unidos

El incendio forestal de Eagle Creek arrasó más de 20.000 hectáreas en Estados Unidos el pasado mes de septiembre, y más tarde en diciembre, otro fuego arrasaría California.

En la primera instantánea, Eagle Creek consume un bosque mientras un grupo de personas juega tranquilamente a golf en North Bonneville, Washington.

En la segunda, de ABC, un helicóptero intenta sofocar las llamas de lo que fuera el incendio más grande vivido en California, en este mismo mes de diciembre.

Foto: Kristi McCluer/ REUTERS

3- En el acto

En el ámbito internacional no faltaron imágenes impactantes de medios y agencias de todo el mundo. En esta instantánea, que dio la vuelta al mundo, agentes de la policía afgana se hallan en medio del rescate a Ali Ahmad, de cuatro años. El contexto fue un ataque terrorista contra una mezquita musulmana chiita en Kabul que dejaría más de 20 personas muertas y otras 40 heridas.

Foto: Omar Sobhani/ REUTERS

4- El llanto de Mosul

El llanto de desesperación de este padre y su hija se reflejó en los medios y redes sociales a través del planeta. En la imagen, el padre iraquí intenta trasladar a la menor desde una zona de Mosul controlada por el Estado Islámico hacia el punto donde se encontraban los soldados de las fuerzas especiales iraquíes durante una batalla.

Foto: Goran Tomasevic/ REUTERS

5- Naturaleza vs. tecnología

La imagen de un águila real que ataca en pleno vuelo a un drone teledirigido durante un ejercicio de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea Francesa dio la vuelta al mundo por la agudeza del mensaje. Muchos interpretaron que la naturaleza se adapta trabajosamente a nuestro avance tecnológico. Sin embargo, el ejército francés entrena a las águilas para que atrapen a los drones cuando entran en el espacio aéreo urbano.

Foto: Regis Duvignau/ REUTERS

6- Guerra y hambre en Siria

Siria volvería este año a ser el centro de noticias, instantáneas y conversaciones políticas. Por eso esta imagen de Hala al-Nufi, un niño de dos años y medio que sufre de un trastorno metabólico se convirtió en una especie de símbolo de la situación en el país. El pequeño llora sobre una cama en Saqba, suburbio oriental de Damasco.

A fines de este año, con un tono mucho más esperanzador, llegaría la noticia de la reducción total del Estado Islámico en Siria por parte del ejército ruso.

Foto:Tomado de Internet/REUTERS

6- Terremoto en México

Este colegio mexicano fue el centro de las lentes y cámaras televisivas durante varios días cuando el terremoto de 8,0 en la escala Richter golpeara Ciudad de México dejando atrapados dentro de la escuela a 20 niños. La agencia EFE captó los momentos de expectación.

Foto: EFE

7- Usain Bolt corre por última vez

El velocista más rápido de todos los tiempos, Usain Bolt dejó escapar la medalla de oro en la prueba de los 100 metros en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, en lo que fue su última carrera individual como profesional. Justin Gatlin le rindió homenaje en su retiro y quedó capturado en una de las imágenes más vistas del año.

Foto: Esportes.mex

8- Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Jóvenes de todo el mundo se reunieron en Sochi para celebrar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y las fotos del esplendoroso estadio en la noche inaugural inundaron los medios.

Foto: Prensa Latina

9- El espacio fotogénico

El año que pasa ha sido de éxitos para la exploración espacial. Sucesos como la despedida de la sonda Cassini, y sus espectaculares fotos de Saturno, debemos sumar los nuevos descubrimientos sobre Plutón, los hallazgos sobre el agua y el hielo de Marte y, por supuesto, el hito de Juno, la sonda que nos va a permitir adquirir una mejor comprensión del gigante gaseoso del sistema solar, Júpiter.

La combinación NASA, HUBBLE, y redes sociales ha provocado que las imágenes que acompañan estos hitos hayan llegado a todos los confines del planeta, generando interés y asombro por el desarrollo astronómico.

 Gases de Júpiter aparentan un cuadro de expresionismo abstracto. Foto: NASA

10 - Los grandes concursos

National Geographic, SIENA, y Sony Awards fueron algunos de los premios otorgados a las mejores imágenes de naturaleza de este año. Aunque las listas son largas, un ejemplo de cada lauro deja entrever la calidad de las fotografías ganadoras en 2017.

  1. A) Un orangután macho mira desde detrás de un árbol mientras cruza un río en Borneo. El cultivo desenfrenado de aceite de palma amenaza a este simio en peligro de extinción, obligando a las especies comúnmente arbóreas a comportamientos extraños para ellas, como vadear ríos infestados de cocodrilos. Por toda esa carga emotiva y de información esta imagen estuvo entre las mejores de 2017 para la prestigiosa revista.

Foto: Jayaprakash Joghee Bojan National Geographic

  1. B) Sony World Photography Awards es el concurso fotográfico más grande del mundo, organizado por SONY y la Organización Mundial de la Fotografía y este año celebró su décimo aniversario. Esta imagen, repetida mil veces en diarios y redes, fue la ganadora en en la subcategoría Retratos: Mathilda.

Foto: Alexander Vinogradov

  1. C) Fotografía de Luís Godinho, ganador representando a Portugal en el concurso, que representó el problema de los emigrantes africanos.

Foto:Tomado de Internet

Tus fotos

Y como la realidad no es de un solo color, y mucho menos dibujada por un solo pincel, entre las imágenes que perfilaron el año también estuvieron esas que postearon los miles de internautas alrededor de todo el mundo y contaron la historia de tus 365 días de este año.

Estas son algunas de las que, además de en Facebook, también fueron enviadas por ustedes a nuestra redacción para publicarlas en el concurso mensual de La Mirada del Lector.

Míralas aquí

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.