Ley en Irán limita entre protesta y disturbios - Internacionales

Ley en Irán limita entre protesta y disturbios

El portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, reconoció el derecho del pueblo a protestar, pero distinguió entre manifestantes y sediciosos

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, enero 2.— El portavoz del Gobierno de la República Islámica de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, reconoció el derecho del pueblo a protestar, pero distinguió entre manifestantes y sediciosos, al ofrecer declaraciones este martes.

Subrayó que la Constitución ha establecido el límite que separa una protesta de la sedición: no alterar la seguridad pública.  Explicó que la protesta y la crítica son derechos constitucionales de todo el pueblo y que el Gobierno respeta ese derecho, pero debe llevarse a cabo en el marco de la Carta Magna y la Carta de Derechos de los Ciudadanos.

Apuntó que incluso los que van a enfrentar a los alborotadores, tienen que actuar en el marco de la Ley.  Sin embargo, dijo que todo el mundo diferencia entre los que tratan de realizar actos de sabotaje y crear disturbios y los que buscan sus reivindicaciones.

«Según la Constitución, todo lo que perturbe la seguridad nacional y provoque daños a los bienes públicos y privados es delito. Los que cometen (este tipo de acciones) son responsables ante el pueblo y la Ley, en especial, si ponen en peligro la vida de ciudadanos»,  citó HispanTv.

Nobajt ha advertido que los enemigos de Irán y quienes operan para desestabilizar el país, entre ellos, el grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, en inglés) y la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), están contentos por los recientes incidentes.

«Claro que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, también están contentos y apoyan lo que ha ocurrido en Irán porque son nuestros enemigos», enfatizó, asegurando que ellos continúan urdiendo complots para provocar más caos en el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, consideró este martes que el presidente Trump debería centrarse en los problemas de su país, reportó Telesur.

«En lugar de perder su tiempo enviando tuits inútiles e insultantes sobre otros países, sería mejor que se ocupara de los problemas en su propio país, como los asesinatos diarios de docenas de personas y la existencia de millones de personas sin hogar y sin comida», señaló el diplomático persa, en respuesta a las recientes críticas que ha hecho Trump a las autoridades iraníes, a raíz de las protestas violentas que ocurren en el país árabe.

«¡Estados Unidos está mirando!, ¡Es hora de un cambio!», instó el jefe de la Casa Blanca, quien en repetidas ocasiones ha criticado el acuerdo nuclear suscrito por la antigua Administración de EE. UU. con Irán.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, afirmó que su pueblo no permitirá injerencias, sobre todo, si se trata de la seguridad nacional y llama a hacer frente a los que intentan socavarla.

HispanTv señaló que el desempleo y los elevados precios de los productos de primera necesidad han sido la causa de las protestas pacíficas que se han registrado en los recientes días en diferentes ciudades de Irán.

Estas manifestaciones, sin embargo, han terminado en algunas ocasiones en actos de violencia.

El líder supremo, Ayatolla Ali Khamenei, denunció este martes que «los enemigos se unieron para crear problemas para el sistema islámico utilizando diversos medios... incluidos dinero, armas, política y aparatos de seguridad», dijo la agencia de noticias IRNA. 

De acuerdo con la televisión iraní el número de muertos en los seis días de los disturbios ha llegado a 20 y unas 450 personas han sido arrestadas

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.