Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician campañas para referendo en Ecuador

Propondrá Moreno candidaturas para nuevo vicepresidente

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 3.— Las campañas a favor y en contra de la reforma a la Constitución propuesta por el presidente Lenín Moreno se iniciaron este miércoles en Guayaquil y en esta ciudad capital, con vistas al referendo donde se aprobará o rechazará las modificaciones, y que tendrá lugar el 4 de febrero.

Organizaciones políticas y sociales presentaron sus propuestas de campaña y coincidieron en invitar a la ciudadanía a participar, dijo el sitio Andes.

El líder del Movimiento Democracia Sí, que encabeza Gustavo Larrea y es uno de los que está a favor de la consulta anunció la realización de una denominada Caravana por la Libertad que recorrerá las 23 provincias de la Sierra, la Costa y la Amazonía, dijo el dirigente, como parte de la campaña por el Sí en el referendo.

Los defensores de la consulta dijeron que la reforma es a favor de la democracia y los derechos de los ciudadanos.

Del otro lado, lideran la campaña por el No los miembros de la gobernante Alianza PAÍS que siguen al expresidente Rafael Correa, y quienes han señalado la convocatoria como inconstitucional e innecesaria, al tiempo que advierten que significará una marcha atrás.

Precisamente para participar en ella anunció Correa su regreso al país este jueves, reflejó la propia fuente. La noticia también fue dada a conocer en Twitter por el excanciller Ricardo Patiño, quien calificó la presencia del exmandatario como «un refuerzo de peso».

Según Andes, un total de 40 organizaciones se inscribieron para participar en el ejercicio del sufragio, y de ellas 36 van a favor del Sí, aseveró.

La papeleta contendrá siete preguntas de las cuales los que se oponen a la reforma cuestionan básicamente tres.

El año comenzó también con la salida, finalmente, de Jorge Glas del cargo de vicepresidente, lo cual fue confirmado este miércoles por Lenín Moreno.

Según el jefe de Estado, se trata de una salida constitucional pues la Carta Magna reza que el ocupante del cargo será sustituido luego de tres meses de ausencia.

Glas, quien está acusado de presuntos vínculos con el caso Odebrecht que él ha rechazado, fue apresado desde el 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión, aun cuando el acusado insiste en que no hay pruebas para condenarlo.

Moreno informó que, según lo estipula la ley, enviará en menos de 15 días a la Asamblea Nacional la terna para elegir al reemplazo del vicepresidente, a quien despojó del ejercicio de sus funciones el 3 de agosto pero no de su cargo, el que acaba de perder en la madrugada de este miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.