Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente francés encabeza homenajes por aniversario de atentados a Charlie Hebdo

Durante las ceremonias fueron leídos los nombres de las víctimas, se cumplió un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 7. — (PL) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó este domingo las ceremonias de homenaje a las víctimas de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un supermercado judío, en el tercer aniversario de los hechos, reporta Prensa Latina.

Los tres actos, que también estuvieron presididos por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuvieron lugar en la antigua sede de la publicación «donde ocurrió la agresión—, en una calle cercana donde murió un policía, y en el mercado ubicado en la Puerta de Vincennes.

Durante las ceremonias fueron leídos los nombres de las víctimas, se cumplió un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales, pero no hubo ningún discurso para mantener la sobriedad usual en estos casos.

El 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Cherif Kouachi atacaron la sede de Charlie Hebdo y dejaron 11 muertos e igual cantidad de heridos, mientras en las afueras del inmueble mataron a un policía que se dirigía al lugar de los hechos.

Dos días después, Amedy Coulibaly (cómplice de los Kouachi) irrumpió armado en el supermercado judío y provocó la muerte de cuatro personas.

Los hermanos fueron abatidos por la policía dos días después de la agresión en Charlie Hebdo, en tanto Coulibaly fue ultimado en el momento del ataque, durante la intervención de las fuerzas de seguridad.

Esos hechos, que generaron conmoción en Francia y a nivel internacional, dieron inicio a un periodo marcado por los atentados y la amenaza terrorista, la cual continúa vigente, según las autoridades.

Esos hechos, que generaron conmoción en Francia y a nivel internacional, dieron inicio a un periodo marcado por atentados y la amenaza terrorista, la cual continúa vigente, según las autoridades.

En los últimos días varios integrantes del comité de redacción de Charlie Hebdo comentaron la difícil situación que viven desde la agresión, con amenazas constantes que los obligan a funcionar en medio de severas medidas de seguridad.

Según la dirección del semanario, cada año deben invertir 1,5 millones de euros para mantener la escolta policial y otras medidas de protección, lo que pone las finanzas de la publicación en una situación muy tensa.

«¿Es normal que un periódico en un país democrático dedique más de la mitad del dinero recaudado con la venta a financiar la seguridad de los locales y los periodistas?», demandó el director de la redacción en una edición especial por el aniversario del ataque.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.