Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica celebra 106 aniversario del Congreso Nacional Africano

 El veterano Congreso Nacional Africano, el más antiguo movimiento de liberación en este continente, llega a sus 106 años de existencia poco después de la celebración de la 54 Conferencia Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

 

PRETORIA, enero 2. —Sudáfrica celebra este lunes el 106 aniversario de la fundación del ANC, que cobra gran importancia por la reciente elección de su nueva dirigencia bajo el lema «Recordando a Tambo: hacia la unidad, renovación y transformación radical de la economía». 

El veterano Congreso Nacional Africano, el más antiguo movimiento de liberación en este continente, llega a sus 106 años de existencia poco después de la celebración de la 54 Conferencia Nacional, que tuvo lugar del 16 al 20 de diciembre, y que eligió a Cyril Ramaphosa como su nuevo presidente, según reportó Prensa Latina.

En un discurso en Durban, donde colocó ofrenda floral en honor del desaparecido líder del ANC John Langalibelele Dube, quien fue el primer presidente del ANC, Ramaphosa dijo que la organización debe regresar a sus raíces y utilizar los valores de sus fundadores para lograr fortalecerse.

Queremos retornar al sistema de valores que rigió las vidas de los fundadores para sacar de raíz lo malo que ha surgido en nuestro movimiento y en el sector político del país. «Estamos determinados a acabar con la corrupción en nuestras filas... lo cual fortalecerá al ANC», precisó el dirigente.

La nueva dirigencia del ANC, electa en la conferencia de diciembre, se encuentra en Kwazulu Natal desde ayer para asistir a las numerosas actividades previstas por el aniversario del partido gobernante.

Hemos venido a reportar a nuestro primer Presidente, dijo Ramaphosa, quien recordó que cuando Nelson Mandela visitó este lugar para votar en las primeras elecciones democráticas del país en 1994 dijo «he venido a informar que Sudáfrica es libre».

«Hoy -subrayó- estamos para decir que el ANC está aún aquí, vivo y que eligió un liderazgo de unidad que forjará la cohesión dentro del movimiento».

Una declaración divulgada en esta capital por la oficina del ANC apunta que este aniversario coincide con el año en que Sudáfrica celebrará el centenario del padre de la nación, Nelson Mandela, con la intención de emular su legado de desinterés, sacrificio y compromiso con la unidad de la organización, el movimiento democrático de masas y el pueblo sudafricano.

Nunca debemos de dejar de recordar el sacrificio de miles de personas, muchas de ellas sin nombre, que dieron sus vidas por las libertades que disfrutamos hoy, expresa el comunicado, el cual asegura que nunca como ahora el ANC ha estado determinado a encabezar la lucha por la cohesión y por alcanzar una sociedad no racista, no sexista, democrática y próspera.

Para lograrlo, agrega, «debemos trabajar de conjunto para enfrentar los desafíos persistentes de pobreza, desempleo e inequidad».

Al respecto, la nota apunta que el ANC ha identificado cuatro prioridades; encaminar la economía en un camino mejor, profundizar las transformaciones y consolidar las ganancias de la democracia, luchar sin cansancio contra la corrupción en todas sus manifestaciones y construir la unidad dentro de la organización y en el país en su conjunto.

Exhorta a respetar los principios de la Carta de Liberación del movimiento que llama a compartir con todos las riquezas del país y dice que lo más urgente posible «debemos unir al gobierno, al movimiento obrero, al empresariado y a las comunidades en un pacto social para acelerar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo».

La declaración señala que el ANC también adoptó un programa radical para la redistribución de las tierras sobre la base de un marco legal que establezca expropiaciones de tierra sin compensación.

Adelanta que el presidente del ANC ofrecerá más detalles durante su Declaración del 8 de enero, que ofrecerá en un acto masivo en el estadio ABSA de la ciudad de East London el próximo sábado a nombre de la 54 Conferencia Nacional.

Entre las actividades celebradas hoy Kwazulu Natal con motivo de la efemérides, el presidente Ramaphosa rindió también tributo a varios de sus antecesores como Josiah Gumede, Pixley ka Seme y Albert Luthuli.

Por su parte, el coordinador nacional del ANC, Gwede Mantashe, honró al veterano dirigente comunista y del ANC Joe Slovo, que murió un día como hoy en 1995 luego de una vida dedicada a la lucha contra el apartheid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.