Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan contra la impunidad en Argentina este jueves

La protesta es convocada por organizaciones defensoras de los derechos humanos contra la casa por cárcel a connotado represor y la criminalización de la protesta social

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 9.— Organizaciones de defensa de los derechos humanos anunciaron una movilización conjunta este jueves para exigir cárcel efectiva para los represores de la dictadura (1976-1983) que dejó 30 000 desaparecidos, y contra la impunidad para los agentes que enfrentan en la actualidad las manifestaciones populares, en un intento de criminalizar la protesta social.

La protesta, que consistirá en una marcha desde el Congreso hasta la legendaria Plaza de Mayo y donde se integran más de 300 organizaciones sociales, sindicales y políticas, dijo EFE, tiene lugar del otorgamiento del beneficio de casa por cárcel al connotado jefe policial durante la dictadura, Miguel Etchecolatz, contra quien pesan varias condenas por distintos crímenes, las cuales fueron conmutadas en 2014 en la pena a cadena perpetua.

La medida que le permite pasar el resto de su condena en su casa ha concitado un repudio expresado ya en varias protestas en la localidad de Mar del Plata, donde reside Etchecolatz, quien fue  jefe de investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura y ahora tiene 88 años.

Hace algunos miles de personas participaron ya en una denominada Caravana contra la impunidad que lideró la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, en tanto otros manifestantes se han apostado cerca de la vivienda, fuertemente custodiada, para denunciarlo.

Pero según un manifiesto presentado este martes por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, hay  además «decenas de genocidas condenados que también han sido enviados a sus casas».

Mientras, y en contraposición, crece la represión contra las manifestaciones que rechazan la política económica y social del presidente Mauricio Macri, en lo que se ha denunciado también como un intento de criminalizar el reclamo social que tiene como uno de sus más claros exponentes la prisión a que ha sido condenada la activista Milagro Sala.

 La impunidad para los agentes partícipes en eventos represivos es otra de las causas que buscan denunciar en la concentración del jueves, algo que sus promotores enmarcan en protestas como las que tuvieron lugar en contra de la reforma del sistema de pensiones, y las escenificadas por locaciones mapuches que tuvieron como saldo la muerte, aún no aclarada, de Santiago Maldonado, en circunstancias que calificaron su ausencia como desaparición, hasta el hallazgo de su cadáver.

El manifiesto, dado a conocer por EFE, asegura que la política represiva, y las nulas consecuencias penales para los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, «pegaron un salto cualitativo» a partir de las muertes de Maldonado y el joven mapuche Rafael Nahuel, que murió a causa del impacto de una bola de plomo en una refriega con la Gendarmería.

«Se intenta crear un enemigo interno inventando el enfrentamiento con un grupo terrorista inexistente a fin de criminalizar a movimientos sociales y políticos opositores a la política de entrega y ajuste», asegura Matías Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

El reclamo de este organismo se potencia con medidas del Gobierno como la que ascendió al único gendarme imputado por la desaparición de Maldonado, Emmanuel Echazú, y que los firmantes del manifiesto consideran inaceptables.

También  hicieron mención de los periodistas que fueron heridos por agentes policiales durante los disturbios generados por la aprobación de la reforma de pensiones e insistieron en que «no hay ningún policía preso por ninguna de las causas».

Al rechazo por la casa por cárcel otorgada a Etchecolatz se suma el repudio por la medida que ha permitido salir de vacaciones, fuera de su hogar, a otra figura condenada ya a prisión domiciliaria por sus vínculos con los crímenes de la dictadura.

Se trata del médico Norberto Bianco, quien encabezaba durante la dictadura la maternidad del campo clandestino de reclusión y tortura Campo de Mayo, donde las mamás de tantos bebés desaparecidos eran obligadas a dar a luz atadas, y luego asesinadas, mientras se robaban a sus pequeños.

La Comisión por la Memoria del partido de La Costa exigió a la Cámara de Casación que abra la feria judicial para revocar el permiso del Tribunal Oral Federal 6 que habilitó que el médico, apropiador además de una bebita, esté desde el sábado disfrutando sus vacaciones en la localidad de Mar de Ajó.

La decisión, dijo un medio de prensa argentino, fue tomada por los mismos jueces que le otorgaron la prisión domiciliaria al represor Etchecolatz en su casa de Mar del Plata.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.