Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El último insulto de Donald Trump: «países de mierda» (+ Video)

Tras la calificación de Donald Trump de «países de mierda» dirigida contra naciones como Haití y El Salvador, las reacciones no se han hecho esperar desde las redes sociales y en los medios de todo el mundo

Autor:

Juventud Rebelde

«¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?», con este comentario racista y estereotipado Donald Trump ha desatado nuevamente una ola de reacciones en medios digitales así como en espacios diplomáticos, informan este viernes varias agencias.

El comentario fue hecho como respuesta a la propuesta de dos senadores que le plantearon un proyecto de ley migratorio para dar visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados del programa de Estatus de Protección Temporal, como El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán. Trump refutó la idea afirmando que sería mejor que EE. UU. acogiera a personas de países como Noruega en lugar de los «agujeros de mierda».

El contexto

Según diversos medios, la conversación tuvo lugar en el Despacho Oval, y congresistas y senadores fueron el «público» que quedaría asombrado de la poca diplomacia de los comentarios del presidente. La discusión buscaba negociar sobre otro programa migratorio, DACA, que concede las mismas protecciones a 800 000 inmigrantes que llegaron a EE. UU. como menores de edad junto sus padres, los llamados dreamers. Según informa  The New York Times, y reproduce el diario español El País, cuando Trump escuchó que en la propuesta los legisladores querían reinstarurar las protecciones para los haitianos, el presidente dijo: «¿Por qué queremos a gente de Haití aquí?».

La reacción

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha calificado de «racistas» los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre El Salvador y Haití, que dijo que son «agujeros de mierda», informan este viernes varios medios.

«Estos comentarios del presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas», afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

El Gobierno haitiano, por su parte, condenó con vehemencia las palabras usadas por el presidente de Estados Unidos y para el embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, los comentarios se erigen como una agresión que está basada en estereotipos. O el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado, dijo el jueves.

En contacto con la periodista de la cadena MSNBC, Yamiche Alcindor, el diplomático indicó que la embajada de Haití en Washington ha recibido quejas de muchos ciudadanos estadounidenses de ascendencia haitiana que piden a Trump que se disculpe.

Los haitianos luchamos junto a los soldados estadounidenses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense, recordó Altidor.

Por otra parte, detalla Telesur, la asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation calificó de «ignorantes» y «racistas» las palabras del jefe de la Casa Blanca.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro también se sumó al rechazo por las declaraciones de Trump, al afirmar que nadie se puede quedar callado luego de las declaraciones racistas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que trató a El Salvador, Haití y a las naciones africanas como «países de mierda».

«Nadie se puede quedar callado; cuántos callaron cuando en el pasado se cometieron crímenes (en nombre del) fascismo y el nazismo. No es hora de callar, es hora de levantar la voz con valentía» agregó el mandatario, durante un discurso en el marco de una reunión extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas.  

Maduro declaró que los dichos de Trump demuestran, con mucha vehemencia, la necesidad de que los países latinoamericanos transiten su propio camino. «Hoy se ratifica que sólo juntos podemos transitar este siglo XXI», aseguró, quien añadió que la región debe hacerse respetar por el mundo entero, porque para esas expresiones supremacistas, racistas, como la que tuvo Trump, nuestros pueblos no valen nada.

De igual forma el presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó que el presidente de Estados Unidos, hace gala de un lenguaje contaminado de racismo al insultar a América Latina y África. «La historia ha demostrado que los que ofenden así, terminan tragándose sus palabras», añadió.

Por otra parte el senador del Partido Demócrata de EEUU, Dick Durbin, quien participó en la reunión sobre legislación vinculada a inmigración con el presidente Donald Trump, confirmó que el jefe de Estado en el transcurso de sus declaraciones dijo cosas que fueron impulsadas por odio, viles y racistas.

El Gobierno de El Salvador envió una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a las lamentables declaraciones atribuidas al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.

La Cancillería salvadoreña explicó en el comunicado que esperó prudentemente a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para aclarar o desmentir estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países.

De ahí que la Cancillería expresa su profundo rechazo a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas. Asimismo recordó a EE.UU. la contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.

Finalmente, el país centroamericano demanda respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

Caído en las Redes

Como ya es usual en su administración, Trump decidió intentar hacer frente a los reacciones desde su cuenta de Twitter, tratando de «suavizar» su despectivo discurso.

«El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero no fue el lenguaje que utilice. Lo que sí fue duro es la extravagante propuesta».

Los usuarios, a su vez, no se han hecho esperar, y muchos medios, como el europeo El País, reproducen este video de un activista haitiano que representó el sentir de muchos ante el desprecio del mandatario norteamericano:

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.