Exsubsecretario de Estado critica políticas y lenguaje ofensivo de Trump - Internacionales

Exsubsecretario de Estado critica políticas y lenguaje ofensivo de Trump

Al comentar  las últimas declaraciones racistas del mandatario estadounidense sobre países como Haití y El Salvador, Burns afirmó que el actual inquilino de la Casa Blanca debilitó al país y lo lleva hacia una dirección equivocada

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, enero 13. — Las acciones de Trump son una desviación negativa de 70 años de política exterior estadounidense desarrollada por mandatarios republicanos y demócratas, declaró al diario indio The Hindu el exsubsecretario de Estado norteamericano Nicholas Burns a propósito de las polémicas palabras del presidente Donald Trump durante una reunión en la Casa Blanca con congresistas y senadores, reporta Prensa Latina.

Con un lenguaje «inconcebiblemente ofensivo» el mandatario califico a países como El Salvador y Haití de «agujeros de mierda» ante la propuesta de algunos miembros del senado de otorgar visados a ciudadanos de países que han sido retirados del programa de Estatus de Protección Temporal.

Al comentar el hecho Burns afirmó que el actual inquilino de la Casa Blanca debilitó a nuestro país y lo lleva hacia una dirección equivocada.

Somos una nación de inmigrantes, es la base existencial de la sociedad norteamericana, pero Trump le dio la espalda a esa visión con su estrategia doméstica, lamentó Burns, quien durante 27 años trabajó en el servicio exterior de su país.

En ese sentido el otrora subsecretario de Estado para Asuntos Políticos resaltó que el gobernante se negó a recibir a refugiados sirios e impuso una prohibición de entrada a los ciudadanos de siete países musulmanes.

También «nos retiramos del acuerdo climático de París y somos el único país que está fuera de él ahora, aunque Estados Unidos es el segundo mayor emisor de carbono» del mundo, recordó.

Para Burns, el jefe de Estado no es consecuente y ve el mundo casi exclusivamente a través del prisma del comercio y la inversión.

«El problema con este presidente es que incluso cuando está en lo cierto, su exceso verbal es inconcebiblemente ofensivo y erosiona cualquier bien que esté haciendo», estimó.

Para el departamento de Estado el 2017 fue un año doloroso por los despidos de funcionarios y las amenazas de recortes presupuestarios, aunque es alentador observar como demócratas y republicanos enfrentan al Ejecutivo en ese campo, manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.