Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte temblor telúrico en la costa de Perú

El seísmo causó por el momento 2 muertos y unas tres docenas de heridos o desaparecidos, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, enero 14.- Un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter se ha registrado este domingo a 30 kilómetros al suroeste de la localidad peruana de Acari, en el océano Pacífico.

El sismo, que se produjo en la madrugada horario de Lima, ha dejado al menos 2 muertos y unas tres docenas de heridos, según informa Russia Today y la cadena CNN a partir de noticiarios locales peruanos.

Aunque, en un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos (SGEU), anunció una alerta por tsunami, minutos después descartó esta posibilidad. El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú reporta que se han registrado daños materiales en las localidades de Caravelí, Cahuacho y Atico.

Según el SGEU, el epicentro se localizó en Arequipa. La gobernadora de esa región, Yamila Osorio, y Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico de Perú, confirmaron en la televisión que por el momento había dos fallecidos.

Ambas muertes reportadas son en la region de Arequipa, una en el distrito de Yauca y otra en el distrito de Bella Unión. El Instituto Nacional de Defensa Civil reportó que había 65 personas heridas en Arequipa, Ica y Ayacucho.

En tanto, el Ministro de Salud de Perú, Abel Salinas, dijo en rueda de prensa que tiene información preliminar de 17 personas desaparecidas por el colapso de una mina informal en Caravelí.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que estaba viajando a los zonas afectadas para verificar la magnitud de los daños. El Instituto Geofísico de Perú aclaró que el movimiento telúrico no había generado un tsunami.

El movimiento se sintió muy largo y fuerte aproximadamente a las 04:20 horas. Hay sectores donde se ha cortado el suministro eléctrico y las personas están en la calles por temor a las réplicas, comentaron testigos.

Estoy en la ciudad de Arequipa cerca de la zona del epicentro. El movimiento se sintió muy fuerte, mucho más si vives en un condominio de apartamentos. Esta es una zona sismica, estamos habituados a estos sustos, dijo otro vecino de esa localidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.