Destaca canciller cubano vigencia estratégica de la Celac

Una ventaja de la Celac es propiciar la integración económica y política, y el desarrollo de la unidad, dentro de un espíritu amistoso, constructivo, de diálogo y colaboración

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 23. — El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó este martes la vigencia estratégica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el rescate del consenso regional. 

En ocasión de su corta visita a Chile para tomar parte en el II Foro de Cooperación Celac-China y la reunión de cancilleres del grupo, Rodríguez Parrilla detalló las deliberaciones ocurridas en esta capital, según reportó Prensa Latina.

Una ventaja de la Celac es propiciar la integración económica y política, y el desarrollo de la unidad, dentro de un espíritu amistoso, constructivo, de diálogo y colaboración como se constató aquí, explicó.

El diplomático dijo que se habló de la próxima presidencia pro témpore de la Celac, en la que hubo progresos tangibles, se reconoció el esfuerzo de la titularidad de El Salvador y se le encomendó que hasta tanto se llegue a un arreglo, continúe en funciones.

«De la misma forma hubo también una inclinación mayoritaria a convocar en los próximos meses una cumbre de la Celac y a retomar la agenda con la Unión Europea, con la cual al menos se impulsará un encuentro a nivel de cancilleres», apuntó.

Rodríguez Parrilla calificó la reunión de «muy provechosa, auspiciosa, pese a diferencias existentes».

Con la conciencia de que hay que articular posiciones genuinamente latinoamericanas y caribeñas frente a la voracidad del nuevo gobierno de Estados Unidos, subrayó.

Respecto a Foro Celac-China, en el cual tomaron parte 25 jefes de carteras de Exteriores junto al canciller Wang Yi, valoró sus resultados exitosos y subrayó la voluntad de las dos partes de trabajar cohesionados por el desarrollo.

En su intervención en la cita, rememoró que hace tres años la Celac se reunión en Beijing para celebrar el punto de partida, el primer Foro con China.

«El mecanismo ha corroborado su efectiva capacidad en la profundización de las relaciones, ha facilitado el diálogo sistemático y el avance de ambiciosos proyectos de cooperación triangular, formación de recursos humanos, inversiones y lazos financieros», anotó.

Hay un fuerte componente de ciencia, tecnología e innovación y además el espacio se ha enriquecido en la diversidad política, económica y social de las partes, acotó.

Preguntado acerca del Plan de Acción trazado de 2019 a 2021 en el concierto Celac-China, el ministro apostilló que se trata de una gran oportunidad.

China tiene un desarrollo pujante, entra en una etapa especial de su proceso que constituye un factor de equilibrio y estabilidad mundial, de defensa de la paz y la seguridad internacional, y al mismo tiempo, es una ventana para los países del Sur, reflexionó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.