Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump pide a Turquía evitar un conflicto con sus fuerzas en Siria

Trump llamó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a limitar sus acciones militares a la ciudad siria de Afrín y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un enfrentamiento entre las tropas de Turquía y las norteamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 24.— El presidente Donald Trump llamó a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a limitar sus acciones militares a la ciudad siria de Afrín y evitar cualquier acción que pueda desencadenar un enfrentamiento entre las tropas de Turquía y las estadounidenses, informó la Casa Blanca en una transcripción de una llamada telefónica entre los dos mandatarios.

«El presidente Trump expresó sus preocupaciones respecto a que un incremento de la violencia en Afrín, Siria, pone en juego los logros alcanzados en Siria», dice la transcripción citada por Sputnik.

En un llamado que algunos analistas consideraron un ejemplo de hipocresía —teniendo en cuenta la presencia estadounidense en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno de esa nación árabe—, el mandatario dijo además que Ankara debe «limitar sus acciones militares» y «evitar víctimas civiles».

Asimismo, pidió cautela al Gobierno de Erdogan para que no se realicen acciones que «puedan suponer un riesgo de conflicto entre las fuerzas turcas y las estadounidenses», agrega el texto.

Trump llamó a su homólogo turco a mantener una cooperación bilateral más estrecha para hacer frente a las preocupaciones de Ankara, informó la Casa Blanca.

«El presidente Trump invitó a una cooperación bilateral más estrecha para abordar las legítimas preocupaciones sobre seguridad que tiene Turquía», dice la transcripción.

Ambos presidentes mantuvieron el 24 de enero una conversación telefónica para analizar la situación en Afrín, entre otros temas.

Tanto Turquía, como miembro de la OTAN, como las milicias kurdo-sirias son aliadas de Estados Unidos, recuerdan los analistas, y ese enfrentamiento pudiera perjudicar los intereses estadounidenses de lograr el derrocamiento de Bashar al-Assad, lo que no ha logrado en más de seis años de guerra.

El 20 de enero, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática.

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca en Afrín y subrayó que ese enclave es parte inalienable de Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.