Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Pará hasta Rio Grande do Sul protestas por condena a Lula

Se reportaban protestas contra el fallo judicial y manifestaciones en apoyo a Lula en Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Aracaju, Vitória da Conquista, João Pessoa, Parauapebas, Paraná y Fortaleza

 

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, enero 25.— Los brasileños que apoyan al expresidente Luis Inacio Lula da Silva se pronunciaron en contra de la persecución judicial a la que es sometido y protestaron en las calles desde Pará hasta Rio Grande do Sul, luego de la condena a 12 años de prisión que le hiciera el tribunal de segunda instancia de la 4ta. región, en Porto Alegre, dijo Brasil de Fato.

Lula fue recibido con abrazos por el pueblo en la Plaza de la República de Sao Paulo, testimoniaba Midia Ninja en sus fotos, y se calculaba una multitud de 50 000 personas.

Un día después de la condena, Lula lanzó su precandidatura a la presidencia en 2018, y afirmó al colocar al pueblo brasileño en movimiento que «yo no estoy queriendo ser candidato para protegerme. No acepto la candidatura por eso. Mi protección es mi inocencia, yo soy candidato para gobernar».

De esta manera aceptó la propuesta del Partido de los Trabajadores (PT) durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la agrupación en la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT), en Sao Paulo.

«Hoy es un día especial, entre tantos que ya viví, y me da orgullo —agregó el expresidente—, quien apuntó que aunque los jueces se pronunciaron, la prensa no ha podido hablar de corrupción porque «yo no cometí ningún delito».

Consideró que los jueces «estaban efectivamente intentando condenar a gran parte del pueblo brasileño», porque puede darse la posibilidad de volver a ser bien gobernado y volver a vivir en felicidad.

La reunión en Sao Paulo fue marcada por un análisis jurídico de la decisión de la Corte, hecho por el exministro de Justicia, Eugenio Aragao, quien destacó las irregularidades del proceso contra Lula.

El evento reunió a diversos liderazgos políticos, sindicales y de los movimientos populares, entre ellos al presidente de la CUT, Vagner Freitas, a la senadora y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, al dirigente nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Joao Pedro Stedile, y a la expresidenta Dilma Rousseff. 

Mientras tanto, se reportaban protestas contra el fallo judicial y manifestaciones en apoyo a Lula en Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Aracaju, Vitória da Conquista, João Pessoa, Parauapebas, Paraná y Fortaleza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.