Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador mantiene operativo de seguridad en Esmeraldas

El Gobierno ecuatoriano condenó enérgicamente la explosión de un coche bomba registrada la madrugada del día 27 en una instalación oficial de esta provincia

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero 30.— El cantón de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, se mantiene bajo el operativo de control de los efectivos de las fuerzas del orden y de las autoridades vinculadas con la seguridad nacional de acuerdo con el reforzamiento ordenado por el presidente Lenin Moreno luego del atentado del pasado sábado.

El Gobierno ecuatoriano condenó enérgicamente la explosión de un coche bomba registrada la madrugada del día 27 en una instalación oficial y ratificó en un comunicado ese mismo sábado que el «ataque terrorista» había sido «instrumentada por bandas de narcotraficantes». Asimismo se pronunció en cuanto a que ese atentado «no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional incluida la producción, tráfico y uso de estupefacientes».

El presidente Lenin Moreno, además de ordenar el reforzamiento de la presencia de efectivos de las fuerzas del orden «para garantizar la seguridad de la población y proteger la integridad de los bienes públicos y privados», también decretó el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Con ello se han establecido zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y, además, se dispuso que los equipos de los ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud y Riesgos atiendan integralmente a las víctimas en sus necesidades emocionales y materiales.

En el comunicado oficial del sábado 27, se subraya por parte del Gobierno ecuatoriano «su apego al derecho nacional e internacional como marco de referencia para combatir toda forma de terrorismo y violencia extrema y expresa su solidaridad con las víctimas del ataque, tanto de la población civil como de los miembros de la Policía Nacional.

En el atentado de un coche-bomba contra el puesto policial en San Lorenzo, limítrofe con Colombia, resultaron heridas leves 28 personas que  fueron dadas de alta ese mismo día, indicó el ministro ecuatoriano del interior, César Navas, según reportaron los medios de prensa.

Países del área condenaron el atentado terrorista, entre ellos Cuba, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores expresó además «su solidaridad con el Gobierno de ese hermano país y su pueblo», y reiteró «el firme rechazo y condena de Cuba a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.