Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian preacuerdo entre Gobierno y oposición

El consenso se erige frente a las ansias violentas contra el país, estimó Jorge Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, enero 31.— El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dio cuenta este miércoles de la adopción de un preacuerdo que terminará de perfilarse las próximas horas en Caracas de modo de firmar el acuerdo final el lunes entrante, en esta propia capital, estimó.

Rodríguez dijo que el preacuerdo, recogido en acta, contiene los elementos de entendimiento entre la derecha y el Gobierno, de los cuales no brindó adelantos en el entendido de que las partes trabajan sobre el principio de que «nada es acuerdo hasta que todo esté acordado».

Faltan detalles, elementos mínimos que seguramente serán dilucidados en las próximas 72 horas en la ciudad de Caracas. Seguro nos vemos aquí el próximo lunes para firmar el acuerdo definitivo, dijo Rodríguez en declaraciones a la prensa transmitidas por Telesur.

El también Ministro de Comunicación destacó que la firma del acta este miércoles derrumba y desmonta las ansias agresivas, guerreristas, violentas contra Venezuela en el interior y desde el exterior, y saludó el esfuerzo de la oposición «a pesar de las presiones, las llamadas telefónicas, a pesar de las amenazas…».

Precisamente, el dirigente de la delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, dio declaraciones distintas a la derechista televisora venezolana Globovisión, ante la cual afirmó que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tiene un documento donde hay partes acordadas pero «no hay nada con un preacuerdo» definitivo.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro dijo tener pruebas de la manera en que Washington presiona a los opositores para sabotear la posibilidad de acuerdos en la mesa.

Su denuncia y el consenso alcanzado en las conversaciones tienen lugar en medio de lo que se muestra como otra campaña injerencista promovida por EE. UU. contra Venezuela, a pocas horas de que comience la anunciada gira del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a países latinoamericanos para, entre otras cosas, pedir «mayor atención regional a la crisis con Venezuela», según informó el viernes su oficina, citada por AFP.

Un reporte del periódico estadounidense Las Américas reveló el martes declaraciones injerencistas del Departamento de Estado en torno a la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela antes del 30 de abril, por medio de un comunicado dado a conocer por la portavoz, Heather Nauert.

En el texto se afirma que el torneo comicial «sería visto como antidemocrático e ilegítimo ante los ojos de la comunidad internacional».

Sin nada que justifique sus posiciones ni la necesidad de dar sus torcidos criterios, el titular de la OEA, Luis Almagro, y el llamado Grupo de Lima, se han pronunciado en igual sentido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.