Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El espíritu olímpico de la paz

Iniciaron los Juegos de Invierno de Pyeongchang y en la ceremonia, bajo la bandera de Corea unificada, desfilaron deportistas del Norte y del Sur

 

Autor:

Juventud Rebelde

PYEONGCHANG, Corea del Sur, febrero 9.— Al subir al palco en el estadio, para la inauguración de los 23ros. Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, se acercó al lugar donde estaba la delegación del Norte y estrechó la mano de Kim Yo Song, hermana de Kim Jong Un, líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Horas antes, reseña AFP, Moon ya había conversado con el presidente del Presídium de la Asamblea Suprema Popular, Kim Yong-nam, quien encabeza la representación de la RPDC en el evento deportivo. Los dirigentes intercambiaron sonrisas mientras se saludaron.

La hermana del mandatario norcoreano es la primera en la familia Kim que visita Corea del Sur desde que su abuelo Kim Il Sung lo hiciera en 1950, en plena guerra. Por su parte, Kim Yong-nam es el funcionario de más alto rango de su país en hacer una visita transfronteriza. Ambos almorzarán el sábado con Moon, informó la oficina del jefe de Estado sudcoreano.

Las llamadas «Olimpiadas de la Paz» iniciaron así dando el ejemplo supremo de la mayor distensión existente en la península coreana en los últimos años: bajo una bandera unificada desfilaron deportistas de las dos naciones y en el palco —junto a casi 200 gobernantes y líderes de varios países y organizaciones internacionales, según datos de PL— cortésmente conversaron los «rivales».

Luego, dos jugadoras norcoreanas participaron en la ceremonia del encendido del pebetero y un equipo unificado de hockey sobre hielo femenino competirá en esta edición con integrantes de ambas repúblicas.

En estos momentos en que lamentablemente vemos muchos conflictos y tantas víctimas impactadas por ellos, el espíritu olímpico permite a personas de cualquier latitud estar juntas, respetarse mutuamente y reafirmar valores de tolerancia y comprensión, vitales para la paz, dijo en el evento el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

También estuvo presente en la ceremonia de inauguración y en la cena previa con los líderes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien en ambas ocasiones prefirió ignorar a la delegación norcoreana, aunque no dudó en anunciar a los medios de prensa que Moon apoyó las medidas adicionales que Estados Unidos planea para contener los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, refirió Reuters.

Antes de la recepción, medios sudcoreanos reportaron que Pence se sentaría frente a jefe parlamentario de la RPDC en la mesa principal. Sin embargo, la Casa Azul, sede de la presidencia de Corea del Sur, informó que Pence se reuniría con los atletas estadounidenses y que pensaba quedarse poco rato para saludar a otros diplomáticos.

El vicepresidente estadounidense le dio la mano a varios líderes —incluyendo al primer ministro japonés, Shinzo Abe—, pero no a Kim Yong-nam, informó la Casa Azul.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.