Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica espera concluir negociaciones sobre transición del poder

El actual proceso negociador comenzó luego de que el Presidente solicitó al parlamento posponer el Discurso a la Nación

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, febrero 10.— Sudáfrica espera hoy la conclusión de las negociaciones para la transición de poder que realizan los presidentes del ANC, Cyril Ramaphosa, y el jefe de Estado, Jacob Zuma, que podrían conocerse en un plazo de 48 horas de acuerdo con reportes de prensa, según PL.
 
Las discusiones sobre la salida del poder del presidente Zuma comenzaron la noche del martes y de acuerdo con lo publicado hoy ambos analizan los detalles finales sobre pensión y seguridad del mandatario y su familia, entre otros.

Según los reportes, la máxima dirigencia del Congreso Nacional Africano (ANC), conocidos como Los Seis, sostendrá hoy una reunión para ser informados por Ramaphosa sobre el resultado de estos intercambios que conducirían a la renuncia de Zuma este fin de semana o a principios de la próxima.

El actual proceso negociador comenzó luego de que el Presidente solicitó al parlamento posponer el Discurso a la Nación, que debía presentar ante el órgano legislativo el jueves pasado, y la decisión de Ramaphosa de aplazar para el 17 de febrero un encuentro de Los Seis anunciado para el miércoles que deberíacon la intención de analizar la salida del mandatario.

El lunes el Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del ANC acordó recomendar a Los Seis solicitar a Zuma su retiro en caso de que el mandatario se negara a hacerlo de forma voluntaria, una potestad que le concede la constitución de esa veterana organización fundada en 1912 y que ha llevado las riendas del poder desde las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica en 1994.

Las negociaciones de transición transcurren de forma constructiva y sientan las bases para una rápida solución en interés del país y su pueblo, informó el presidente del ANC en un comunicado divulgado el 7 de febrero.

Hasta el momento no existe confirmación oficial sobre el resultado de los encuentros Ramaphosa-Zuma ni el día en que se confirmará que abandona el poder. Tampoco se conoce cuándo ni quién pronunciará el Discurso a la Nación ante el parlamento.

La participación de los dirigentes del ANC en diversos actos en Ciudad del Cabo en homenaje al centenario de Nelson Mandela fue suspendida, aunque se mantiene el discurso de Ramaphosa el domingo en un desfile en ocasión del 28 aniversario de la salida de la cárcel del legendario luchador antiapartheid.

Por su parte partidos de oposición tratan de tener respuestas inmediatas sobre las negociaciones, y Alianza Democrática anunció que está solicitando una sesión urgente del parlamento el martes para analizar una moción de no confianza contra Zuma, que está prevista su presentación para el 22 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.