Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen los asesinatos de líderes comunitarios en Colombia

Orlando Grueso y Jonathan Cundimi, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, fueron ultimados la última semana en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 11.- Orlando Grueso y Jonathan Cundimi, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, fueron asesinados en la noche del viernes en la vereda La Soledad, ubicada en el municipio de Guapi, departamento de Cauca, Colombia, según indica Telesur.

Estos jóvenes eran promotores de la sustitución voluntaria de cultivos de coca en la zona de Guapi, en el Cauca, además, eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico, (MOEP), de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana COCCAM y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Cauca.

Los homicidios fueron denunciados por el Consejo Comunitario del Río Guapi. También se conoció que el asesinato fue cometido mientras los jóvenes realizaban trabajos de apoyo a las candidaturas de Ancizar Barrios a la Cámara de Representantes por el Cauca, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Con anterioridad, el 8 de febrero, fue también asesinada la líder campesina Sandra Yaneth Luna, que estuvo cinco meses desaparecida. El reporte oficial de las autoridades registra con el de Luna tres asesinatos en la región solo en una semana.

El cuerpo de la líder social Sandra Janeth Luna fue hallado en el municipio Tibú, en el departamento colombiano del Norte de Santander, y ella había sido secuestrada por hombres armados el pasado 27 de septiembre.

De acuerdo con el Departamento de Policía del Norte de Santander, el cuerpo de Luna presentó tres heridas por arma de fuego en la parte frontal de la cabeza y dos en la región pectoral lado derecho.

Horas antes del asesinato de Luna, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Carboneras, de la región del Catatumbo, se dio a conocer el asesinato de Valerio Osorio, de 26 años, otro miembro de la comunidad, y el pasado lunes en la misma región fue acribillado el ciudadano Luis García Bayona.
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.