Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Seguridad aborda genocida situación de rohinyas en Myanmar

Myanmar, antigua Birmania y donde la religión mayoritaria es el budismo, no ofrece ciudadanía a los rohinyas ni los reconoce como uno de los grupos étnicos del país

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 23. — La difícil situación de los rohinyas en Myanmar vuelve este martes a ser motivo de análisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, al continuar el éxodo de miles de personas de esa minoría musulmana hacia Bangladesh. 

Debido a la persecución, los abusos y las matanzas a los que son sometidos los integrantes de esa comunidad, desde finales de agosto de 2017 más de 650 mil arribaron al sur de Bangladesh tras huir de sus hogares en la provincia de Rakhine, indican cifras de Naciones Unidas.

Dos meses después de que Myanmar y Bangladesh acordaran un plan para el retorno de los refugiados, el proceso sigue aún sin las garantías de seguridad necesarias , según reportó Prensa Latina.

Las salvaguardias requeridas para el regreso voluntario de los rohinyas a Myanmar son inexistentes y continúan las restricciones de acceso a la ayuda humanitaria, alertó a finales del mes anterior el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Para asegurar el derecho de los rohinyas a regresar voluntariamente, debe permitirse la entrada sin trabas del personal humanitario y crear las condiciones encaminadas a una solución duradera, señaló el portavoz de la Acnur, Adrian Edwards.

Según dijo, el acceso de ese equipo permitiría evaluar las circunstancias reales y la viabilidad a largo plazo de los retornos, así como ayudar a abordar las preocupaciones de seguridad.

Además, añadió el vocero, los refugiados deben ser adecuadamente informados y consultados sobre tales condiciones para que los retornos sean seguros, voluntarios y sostenibles.

Tras un estallido de violencia y persecución a finales de agosto de 2017, miles de rohinyas que vivían en Rakhine se vieron forzados a trasladarse a Bangladesh, donde la situación en los campos de refugiados es bastante crítica.

Myanmar (antigua Birmania y donde la religión mayoritaria es el budismo) no ofrece ciudadanía a los rohinyas ni los reconoce como uno de los grupos étnicos del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.