Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue en Dominica la gira del Canciller venezolano

Jorge Arreaza reafirmó que las presidenciales serán el 22 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

ROSEAU, Dominica, febrero 14.— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que su país tiene una «disposición absoluta de llevar adelante nuestras elecciones cumpliendo con la Constitución y los acuerdos alcanzados en República Dominicana», en alusión al proceso de diálogo sostenido allí con la opositora Mesa de la Unidad Democrática, y que se frustró por su negativa a firmar un documento que ya estaba consensuado.

Arreaza cumplimenta en Dominica la octava etapa de una gira latinoamericana y caribeña que inició en Cuba y lo llevó a Belice, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Haití, Surinam y Nicaragua y, entre otras declaraciones, también afirmó que «los compañeros del continente tienen que saber la verdad y evitar las confusiones que quieren crear los países imperialistas».

El periplo de Arreaza se inició al propio tiempo en que el jefe del Departamento de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, comenzaba otra gira por la región en la búsqueda de apoyo a su campaña contra el Gobierno de Nicolás Maduro, la cual tiene como punto de pivote ahora la convocatoria por Venezuela a las presidenciales el 22 de abril.

El presidente boliviano Evo Morales, quien la víspera se había pronunciado por una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) frente a la amenaza de agresión militar que puede estar urdiéndose contra Caracas denunció este miércoles el rechazo a que «países de la región se presten a plan golpista de EE. UU.», escribió en Twitter.

El pronunciamiento fue interpretado como una referencia a los países del llamado Grupo de Lima, con cuyo respaldo ha dicho contar el Gobierno del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para declarar la víspera que la participación del dignatario venezolano Nicolás Maduro a la 8va. Cumbre de las Américas, con sede en Lima en abril, «ya no será bienvenida».

La prensa peruana publicó declaraciones de la canciller Cayetana Aljovín, quien dijo que ese grupo de naciones había decidido «reconsiderar» la invitación trasladada a Maduro, y que le «exhortan» a convocar a «unas elecciones más transparentes», al tiempo que se refería a «la grave crisis» que vive el país, pero sin mencionar que las tiranteces económicas y financieras son creadas por las    sanciones de Estados Unidos y las maniobras de la derecha empresarial.

Mientras, en la nación bolivariana continuaba su marcha el cronograma electoral, que ya abrió el Registro para que se anoten nuevos votantes, frente a las alegaciones de la derecha de que estos no tendrían tiempo de inscribirse.

Sin embargo, en el Registro Electoral se han reportado unos 180 000 movimientos desde que comenzó, el pasado día 10, la jornada especial de inscripción y actualización en 531 puntos habilitados en todo el país, precisó la rectora Sandra Oblitas, del Consejo Nacional Electoral.

El Registro Electoral Preliminar se publicará el 25 de febrero y el definitivo el 5 de marzo. De acuerdo con el ente electoral, el lapso para la admisión y resolución de las impugnaciones al Registro será entre el 25 y el 27 de febrero. El día 26 se realizará la Auditoría del Registro Electoral, señaló Oblitas, según AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.