Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela, primera trinchera de lucha, declara la Ospaaal

Expresa Adán Chávez respaldo a la decisión de su país de asistir a la 8va. Cumbre de las Américas

Autor:

Marina Menéndez Quintero

«En Venezuela se alza la primera trinchera de lucha y resistencia frente al poderío que se deriva del uso de la fuerza para perpetuar la desigualdad y las injusticias», proclamó la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), en un mensaje dado a conocer durante un encuentro tricontinental de solidaridad con la nación bolivariana.

Al intercambio asistió el vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV y presidente de la Comisión de Integración, Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Adán Chávez.

El texto también denuncia que los ataques hacia la Revolución Bolivariana, y especialmente hacia su sistema político y electoral, han arreciado después del llamado a elecciones formulado por la Constituyente, como parte de una estrategia reaccionaria «de asedio mediático, político-diplomático y económico-financiero»  —con el involucramiento abierto de Estados Unidos— «que procura su aislamiento y sometimiento, empañar la imagen del presidente Nicolás Maduro y desmoralizar al pueblo chavista y bolivariano».

Contra la Revolución Bolivariana se han aplicado con saña todas las herramientas de la llamada guerra no convencional, señala la Ospaaal, que remarca los incontables pretextos, perversas tergiversaciones y manipulaciones de que ha sido objeto.

El mensaje recuerda en este contexto que la defensa de la paz en Venezuela es un deber de honor con el acuerdo de todos los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declararon a la región como Zona de Paz, como lo recoge la Proclama que incorpora, además, el respeto por el derecho inalienable de cada pueblo a elegir su sistema político, económico, social y cultural.

«Honrar ese compromiso no permite fisuras ni subgrupos. La paz en Venezuela es la paz del continente», dice también el texto.

Ante los representantes del Cuerpo Diplomático y del Secretariado ejecutivo de la Ospaaal, Adán Chávez explicó la larga data de las agresiones contra su país desde la misma candidatura del líder bolivariano Hugo Chávez a la presidencia con vista a las elecciones de 1998, y la vocación democrática de la Revolución, expresada en sucesivos torneos electorales, así como las garantías de un sistema electoral inviolable que ha sido creado para que no se cometa fraude.

Adán Chávez también denunció las amenazas militares latentes contra su nación por parte de Estados Unidos, y dijo que su país está preparado «para lo que haga falta», aunque ratificó que la apuesta de Venezuela es por la paz.

También desmintió que exista allí una «crisis humanitaria», como trata de etiquetársele para justificar el declarar al venezolano como un Estado fallido.

El dirigente partidista también ratificó que habrá elecciones el día 22 de abril —con participación o no de la oposición— y dijo que la fuerza del voto mayoritario que obtendrá la Revolución permitirá la adopción de medidas que radicalizarán el proceso.

En diálogo posterior con la prensa, Adán Chávez explicó que así como en su momento se decidió llamar a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente como única manera de alcanzar la paz, tras las presidenciales se tendrá«el aval de manera directa del pueblo para ir a esa radicalización de la Revolución», con medidas en el campo económico y político, apegadas a la Constitución, que permitan al país salir de la encrucijada que la agresión imperial y derechista ha creado.

Con respecto al anuncio formulado este jueves por el presidente Nicolás Maduro en torno a su asistencia a la 8va. Cumbre de las Américas a pesar de los pronunciamientos, en nombre del denominado Grupo de Lima, sobre su presunta exclusión de la cita, Adán Chávez dijo que eso no es lo que manifiestan los pueblos de esas naciones.

«Es el intento de una élite representada por los gobiernos de esos países que, siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, quisieran frenar el avance de la Revolución Bolivariana. Es un vano intento, afirmó Adán Chávez, por eso apoyamos al presidente Maduro en su decisión, estamos totalmente de acuerdo y, si hace falta, estaremos físicamente allí con él, pero Venezuela estará en esa Cumbre.

«Es la manera de demostrar que nosotros vamos donde tenemos que estar no solo con el apoyo del pueblo venezolano, sino con el apoyo de todos los pueblos de Nuestra América».

Representantes de Angola, Burkina Faso, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Laos, Mali, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, la República Árabe Saharaui Democrática, la República Popular Democrática de Corea, Sudáfrica y Yemen, además de Venezuela, participaron en el acto.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.