Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido de la FARC podría reiniciar campaña electoral

Los principales dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se reunieron con el el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al que le trasladaron preocupaciones sobre las difíciles condiciones que presentan para el ejercicio de sus derechos políticos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 17. —El partido de la FARC dio a conocer este sábado que analizará la viabilidad o no de retomar la campaña electoral, tras reunión con el gobierno en la que le fueron aseguradas todas las garantías para el ejercicio político, reporta Prensa Latina.

Los principales dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se reunieron anoche con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, al que le trasladaron preocupaciones sobre las difíciles condiciones que presentan para el ejercicio de sus derechos políticos.

El encuentro con el jefe de la cartera política del gobierno fue el tercero de una sucesión de reuniones, en las que fueron denunciadas por la exguerrilla las acciones de violencia contra su membresía que les llevó a la determinación de suspender la campaña de sus candidatos.

Durante la última semana el candidato presidencial y máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) y otros dirigentes de esa colectividad se reunieron con el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y con representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

Timochenko informó a la prensa este sábado sobre lo hablado con Rivera, al que se le insistió en las amenazas que hay para la paz en Colombia, debido a sectores de ultraderecha que quieren promover un ambiente de intolerancia.

Remarcó el político colombiano que la FARC cree en la reconciliación nacional, en la tolerancia y el respeto a la diferencia y por eso condena cualquier acción violenta en contra de cualquier candidato, dirigente, partido, movimiento u organización política.

Acotó Londoño que ha permanecido siempre optimista, pese a las enormes dificultades y obstáculos que rodearon desde un comienzo los diálogos con el gobierno nacional y pese a las «nubes tempestuosas» en medio de la actual etapa de implementación de la paz.

Calificó de insólito haberse visto obligada la FARC a suspender su campaña política debido a los ataques de la extrema derecha, cuando siempre se les instó, hasta por el propio expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) a cambiar las balas por los votos.

Denunció el presidente del partido surgido de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo que hay una campaña de odio y demonización contra la FARC en algunos medios y que hasta por las redes sociales se ha instado a actos de linchamiento.

Por todo lo anterior es que, señaló, decidieron recabar del gobierno el apoyo a una convocatoria de todos los partidos y organizaciones sociales para converger en un gran pacto nacional en contra de la violencia en la campaña política y en la vida política nacional.

La FARC también le pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, acelerar la implementación de los acuerdos de paz en los meses que le quedan de gobierno.

Ante las inquietudes manifestadas por la exguerrilla, el titular del Interior aseveró que existen todas las condiciones y todas las garantías para que la FARC reanude su campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.