Menos luz en Puerto Rico

Anuncian reducción de energía por falta de dinero. Autoridades boricuas responsabilizaron a Washington por eventual caída del sistema eléctrico

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, febrero 19.— Todavía con más de 250 000 abonados sin recibir electricidad a pesar de la promesa de que sería restablecida en diciembre, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que reducirá su generación de reserva para economizar debido a su falta de dinero, reportó Telesur.

Las autoridades advirtieron que la medida podría desestabilizar la frágil red de energía en la isla, que no se ha logrado recuperar luego del azote del huracán María en septiembre pasado, y que destruyó dos terceras partes del sistema de distribución.

El Gobierno puertorriqueño decidió reducir la generación de reserva después de que la jueza Laura Taylor rechazara desde Nueva York la petición para un préstamo por mil millones de dólares para la AEE, al señalar que no había suficientes «pruebas» que mostraran la necesidad de financiación de la compañía eléctrica.

Ante esto, funcionarios de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal, que supervisa las finanzas de la isla para obligarla a pagar una deuda de más de 70 mil millones, redujeron el viernes el pedido 300 millones, pero advirtieron que esa cantidad solo permitiría que la AEE continúe funcionando hasta marzo, recordó la multinacional.

El gobernador de la isla, Roberto Roselló, responsabilizó al Departamento del Tesoro de EE. UU.por la posible caída del sistema eléctrico por falta de financiación. La AEE tiene una deuda de 9000 millones de dólares y está a la espera de 4900 millones de dólares por concepto de préstamos para desastres.

El periódico El Nuevo Día dijo que tan solo la posibilidad de apagones selectivos y del cierre de la empresa pública desata controversias en sectores industriales, preocupados por el impacto que la obligada medida tendrá en la ya golpeada economía boricua.

El rotativo también estimó que el camino hacia una reestructuración de la empresa o su privatización, anunciada ya por Roselló, podría verse obstaculizado por estas disfunciones del sistema.

Renombrados empresarios, en tanto, se quejaron de que esta inestabilidad en la generación de energía tiene «un efecto devastador» en el clima de invesiones.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.