Secretario General de la ONU alerta sobre la «ciberguerra entre Estados» - Internacionales

Secretario General de la ONU alerta sobre la «ciberguerra entre Estados»

António Guterres reclama la acción de Estados y civiles para idear reglas contra el impacto de ataques informáticos

 

Autor:

Caroline Amaral Coutinho

LISBOA, febrero 19.– El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apoyó este lunes la creación de reglas mundiales para minimizar los ataques cibernéticos y, principalmente, su impacto en los civiles, informó Reuters.

Según Guterres, las ciberguerras ya son una realidad. «Lo peor es que no hay ninguno tipo de regulación para ese tipo de conflicto, no está claro si la Convención de Ginebra o el Derecho Internacional pueden aplicarse en estos casos», señaló el máximo responsable en un discurso en la Universidad de Lisboa, donde recibió un doctorado honoris causa.

En 2017, grupos de hackers —algunos supuestamente patrocinados por Estados— atacaron a empresas multinacionales, puertos y servicios públicos en una escala inédita.

En ese contexto, la pasada semana, el consejero especial de Estados Unidos, Robert Muller, imputó a 13 civiles y tres empresas rusas por utilizar las redes sociales para influir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

Guterres ha ofrecido a las Naciones Unidas como una de las plataformas de conceptualización de protocolos que «garanticen un carácter más humano» de conflictos informáticos y que, más ampliamente, «mantengan la internet como un instrumento al servicio del bien».

«Tenemos que unirnos todos, no solo los Estados, para garantizar que Internet sea un factor de bien de la humanidad. Las normas tradicionales a través de Estados o convenciones internacionales, están hoy inadaptadas a la nueva realidad porque son lentas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.