Incapacidad moral permanente sería la causa para destituir a Kuczynski

Moción de vacancia planea sobre el Presidente de Perú 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LIMA, febrero 20.— A casi dos meses de sortear con éxito las acusaciones de corrupción que provocaron una votación en el Congreso para demoverlo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kucziynski, podría enfrentar un nuevo proceso que lo aleje de la presidencia, a lo cual se niega.

El mandatario insistió el lunes en que no renunciará por lo que llamó «una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno», según declaraciones que realizó durante la inauguración del Tercer Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico y que reeditó en la red social Twitter.

Con esas aseveraciones el Jefe de Estado se refirió a un pedido de vacancia en su contra que el mandatario dijo estaba promovido por «comunistas», mientras analistas estiman, a tenor con lo que ocurre en el Congreso peruano, que es alta la posibilidad de que se le destituya.

Así lo valoró PL, de acuerdo con el visto bueno otorgado por conocidos políticos al sucesor potencial de Pedro Pablo Kuczynski, su segundo, Martín Vizcarra, cuando las bancadas parlamentarias desarrollan coordinaciones para presentar una moción multipartidaria con vistas a la llamada vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, donde gana espacio mediático Vizcarra, primer vicepresidente de la República.

El político centroderechista Víctor García Belaunde, cuyo partido, Acción Popular, solo tiene reservas en cuanto a la oportunidad de la drástica medida, señaló que prefiere que Kuczynski renuncie, por haber usado altos cargos oficiales que tenía en la década pasada, para negocios privados.

De acuerdo con varios sondeos, también la mayoría de los peruanos preferiría que el mandatario dejara el cargo; especialmente, luego de que concediera un cuestionado indulto al expresidente Alberto Fujimori, que muchos consideran fue moneda de cambio de Kuczynski a su exoneración parlamentaria, y con lo cual aumentó su descrédito.

Otros reportes recordaron que la moción fue presentada a inicios de mes por los partidos de izquierda Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú, y que en esta oportunidad el recurso presenta «elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses» de Kuczynski con relación a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Según medios locales, el Banco de Crédito del Perú entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera un reporte con más de 140 movimientos bancarios del Presidente, que dan cuenta de los movimientos de la empresa de KuczynskiWestfield Capital, la chilena First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró.

Por su parte, Belaunde señaló que la vacancia es inevitable y opinó que el momento para que el parlamento la debata y apruebe debe ser después de la VII Cumbre de las Américas, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril, y de la que el Gobierno busca excluir a Venezuela, recordó PL.

A propósito, la Cancillería bolivariana reafirmó la víspera en una misiva  que el presidente Nicolás Maduro acudirá a la cita, y que ni Perú ni ningún otro Estado tiene la facultad de decidir «sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas».

Observadores sumaron a esos argumentos, los daños que las nuevas acusaciones contra Kuczynski causan a su moral para intentar erigirse en juez, y vocero de quienes tratan de convertir la Cumbre en una reunión contra Venezuela, y sin su presencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.