El «error» de mirar atrás en la política hacia Cuba - Internacionales

El «error» de mirar atrás en la política hacia Cuba

Abogando por la normalización en las relaciones Cuba-Estados Unidos iniciado con el Gobierno de Barack Obama y que ha retrocedido tras gobierno de Donald Trump, se manifestaron los miembros de la delegación bicameral del Congreso del país norteño

Autor:

Juventud Rebelde

A favor del camino hacia la normalización en las relaciones Cuba-Estados Unidos, que se inició con el Gobierno de Barack Obama y que ha retrocedido luego de asumir el poder Donald Trump, se manifestaron los miembros de la delegación bicameral del Congreso del país norteño que, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, realizaron una visita a la Isla.

«El embargo (bloqueo) no tiene sentido y la reversión de las políticas que negociaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro no ayuda ni a Estados Unidos ni a Cuba», afirmó Leahy en la conferencia de prensa en la Embajada estadounidense en La Habana, donde también participaron los senadores Ron Wyden (por Oregon) y Gary Peters (Michigan), así como los representantes Jim McGovern (Massachusetts) y Susan Davis (California).

Leahy, vicepresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara alta, reprochó el rumbo impuesto por Trump a la política hacia la nación caribeña, en particular las medidas relacionadas con la reducción del personal diplomático en La Habana y la expulsión de integrantes de la sede cubana en Washington, informó PL.

Este es un grave error que daña los intereses de los dos Gobiernos y pueblos —dijo el Senador por Vermont—, sobre todo de quienes tienen necesidad de viajar en uno y otro sentido, por razones familiares o de negocios, y tantas otras cosas que quedaron congeladas, con el pretexto de los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

Sobre estos hechos, Leahy destacó la cooperación del Gobierno de la Mayor de las Antillas en la búsqueda de la verdad sobre el tema y opinó que las autoridades cubanas no tienen la menor intención de dañar a los estadounidenses que visitan La Habana.

Al respecto señaló que ni él ni sus colegas de la delegación tuvieron ningún temor de venir aquí pues saben que no existe peligro alguno, incluso viajaron con sus parejas, y en el caso de Leahy también con su nieta de 13 años.

Por su parte, Jim McGovern deploró las recientes medidas de reducción de las sedes diplomáticas y otros cambios impuestos por la Casa Blanca a los vínculos bilaterales, porque afectan los viajes de los cubanos a la nación norteña y de los estadounidenses al país caribeño.

«Tenemos que aprender de nuestra historia, 50 años de hostilidad y distanciamiento fueron malos para Estados Unidos y Cuba», agregó el representante.

El grupo de legisladores realizó una visita a Cuba desde el pasado sábado y que concluyó este miércoles, para analizar junto a autoridades locales temas bilaterales.

Sobre los supuestos ataques sónicos en La Habana lea además: 

Preguntas y respuestas sobre los supuestos ataques acústicos

Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump

Científicos rechazan supuestos ataques sónicos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.