ONU insta a retomar los diálogos palestino-israelí - Internacionales

ONU insta a retomar los diálogos palestino-israelí

El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó la importancia de restablecer el diálogo en momentos en los que «el consenso global para una solución de dos Estados podría estar erosionándose»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, febrero 20.— El secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó este martes la importancia actual de restablecer el diálogo palestino-israelí, en momentos en los que «el consenso global para una solución de dos Estados podría estar erosionándose», citó PL.

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el alto funcionario resaltó la paulatina pérdida de apoyo al reconocimiento internacional de la existencia de ambos países con fronteras seguras y definidas. Nos encontramos frente a una triste realidad, dijo al respecto.

Guterres también alertó sobre los déficits de financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA): la seguridad humana, los derechos y la dignidad de cinco millones de refugiados palestinos están en juego, así como la estabilidad en la región, consideró.

«Estoy aquí —agregó— para reiterar mi pleno compromiso personal y el compromiso de las Naciones Unidas, de apoyar a las partes en sus esfuerzos por lograr una solución de dos Estados».

En el plenario también habló el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien llamó a construir una cultura de la paz,  rechazar la violencia y encontrar una salida al estancamiento.

Para ello, sugirió una conferencia de paz internacional para mediados de este año y demandó la creación de un mecanismo internacional que ayude a las dos partes a restablecer el diálogo.

Estamos dispuestos a encontrar soluciones para proteger las fronteras, pero Israel debería acabar cuanto antes con la construcción de nuevos asentamientos, indicó el líder palestino.

Asimismo, rechazó las medidas unilaterales del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien consideró a Jerusalén como capital de Israel y anunció su intención de trasladar a esa ciudad la Embajada norteña.

La ONU debe ayudarnos a defender los derechos de 13 millones de palestinos que piden un país independiente, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.