Apoya Cuba esfuerzos de Unicef para reducir la mortalidad infantil - Internacionales

Apoya Cuba esfuerzos de Unicef para reducir la mortalidad infantil

Unicef reconoce los esfuerzos de Cuba, uno de los países que más progresos sostenidos ha realizado respecto a la supervivencia y desarrollo de los niños

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, febrero 24. — Cuba apoya este sábado los esfuerzos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la campaña Cada niño vivo (Every Child Alive), que busca disminuir las altas cifras de mortalidad infantil en el mundo. 

En el lanzamiento de esa campaña en la sede de la ONU en Nueva York, la embajadora cubana Ana Silvia Rodríguez destacó que al cierre de 2017 la isla caribeña reportó una tasa de mortalidad infantil de 4,1 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia.

Pero las estadísticas de Unicef a nivel global arrojan que las muertes de bebés recién nacidos resultan alarmantemente altas, sobre todo en los países de mayor pobreza.

Según un nuevo informe elaborado por esa organización, ocho de cada 10 lugares más peligrosos para nacer se encuentran en África subsahariana, donde las mujeres embarazadas reciben muy poca asistencia médica debido a la pobreza, los conflicto y una débil respuesta institucional.

Los recién nacidos en Pakistán, República Centroafricana y Afganistán enfrentan las peores probabilidades, en tanto los bebés en Japón, Islandia y Singapur tienen la mejor oportunidad de sobrevivir, indica la Unicef.

Si para 2030 cada país lograra llevar su tasa de mortalidad infantil al promedio que poseen los de altos ingresos, se podrían salvar 16 millones de vidas en todo el orbe, advierte el fondo para la infancia.

En la actualidad, Unicef alienta a las demás agencias de la ONU y a los socios internacionales a comprometerse aún más en los programas dirigidos a reducir la mortalidad infantil.

Unicef también reconoce los esfuerzos de Cuba, uno de los países que más progresos sostenidos ha realizado respecto a la supervivencia y desarrollo de los niños.

El fondo mundial para la infancia impulsa acciones conjuntas como parte del programa materno infantil del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Según la representante de Unicef en esa nación, María Machicado Terán, alcanzar una tasa de mortalidad infantil tan baja demuestra el enorme compromiso de esa isla con la salud de la infancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.