Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones en mayo, como resultado de acuerdo

Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el acuerdo de garantías políticas «ratifica el diálogo en República Dominicana»: las negociaciones sostenidas por representantes del Gobierno y de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 1ro.— Las elecciones presidenciales de Venezuela se realizarán de conjunto con las de los consejos municipales en la segunda quincena de mayo, como resultado de un acuerdo entre las fuerzas que siguen a la Revolución y las opositoras que participan en los comicios.

El texto, dijo AVN,  fue firmado por Jorge Rodríguez, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras nueve agrupaciones que respaldan a Maduro, y por Felipe Mujica, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Miguel Salazar, de Copei, y Luis Romero, de Avanzada Progresista (AP).

Según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el acuerdo de garantías políticas «ratifica el diálogo en República Dominicana»: las negociaciones sostenidas por representantes del Gobierno y de la derechista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que después se negó a firmarlo y a asistir a las elecciones.

Tibisay agregó que «el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos».

En su alocución, Lucena también afirmó que las partes «celebran» la firma del acuerdo «con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país a llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia».

El documento contempla otros puntos como la realización de una nueva jornada para la actualización del Registro Electoral (RE), tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros electorales que fueron afectados por la violencia política promovida por sectores antichavistas en 2017.

Se concuerda, además, en que se propondrá al Secretario General de Naciones Unidas la conformación de una misión de acompañamiento y observación electoral, amplia y calificada, para todas las fases del proceso, así como de otras instancias y organizaciones internacionales mutuamente acordadas.

También se acordó asegurar la paridad en el acceso a los medios de comunicación para la propaganda electoral, así como la creación de una comisión que atenderá los imprevistos que surjan.

«El desarrollo de los puntos de este Acuerdo estará sujeto al cumplimiento recíproco de todos los compromisos adquiridos», especifica el texto.

La Presidenta del CNE informó que por ahora hay 25 postulaciones inscritas e hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos a que asistan este viernes al evento de diálogo por las garantías electorales convocado a ese efecto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha admitido hasta la fecha cuatro candidaturas para los comicios presidenciales, dio a conocer también Lucena. Ellos son Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada, quienes han cumplido con todos los requisitos conforme a la ley, dijo.

El lapso para inscribirse cerraba en la madrugada de este viernes, puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.