Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

XV Cumbre del ALBA TCP: Cobertura Especial

Caracas acoge ya la apertura de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Las palabras del Presidente Nicolás Maduro abren sesiones. Sigue nuestra cobertura especial para mantenerte actualizado de este encuentro, que recordará de manera especial al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a  cinco años de su partida física

Autor:

Juventud Rebelde

6:30 Hablan otros jefes de delegaciones

Durante la sesión pública de la XV Cumbre del Alba-TCP también usó de la palabra el representante de El Salvador, nación que acudió como invitada especial, y quien recordó el invaluable legado de Hugo Chávez para la región.

La integración y la unidad de Latinoamérica y el Caribe fue uno de sus mayores anhelos. Él dejó una huella que nos guía por la ruta de la solidaridad, enfatizó, luego de recordar los resultados que han dejado en su país iniciativas integracionistas como la Misión Milagro.

También usó de la palabra la canciller de Surinam, Ildiz Pollac, quien calificó la cita como una reunión oportuna porque fortalecerá una mayor integración, al tiempo que coincide con el homenaje de recordación a Hugo Chávez, dijo.

La Canciller coincidió con el primer ministro de Dominica Roosevelt Skerrit acerca del momento trascendente que vive la región y la necesidad de consolidar los mecanismos integracionistas para el desarrollo de nuestros pueblos.

Tenemos la obligación de realinear nuestras políticas y estrategias para abordar de manera concertada los desafíos, dijo.

Remarcó que la región está comprometida con la paz y la seguridad como precursores del desarrollo sostenible y aseguró que la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz por la Celac es un testimonio de nuestro respaldo al desarrollo. Destacamos la necesidad de respetar los principios allí enunciados, dijo.

El diálogo, la tolerancia, la cooperación y el multilateralismo constituyen las bases para avanzar, enfatizó. Suriname, dijo, apoya la soberanía de todos con respeto al Derecho Internacional, la no injerencia y la no intervención, y que nuestra región se mantenga como zona de paz.

Por su parte, Patricio Zambrano, jefe de la delegación de Ecuador, llevó al plenario el saludo del presidente Lenín Moreno y expresó su homenaje a Chávez así como expresó que su contribución fue decisiva para crear la Unasur, la Celac, el Alba.

En cuanto al retiro de la invitación al presidente Nicolás Maduro para acudir a la a la Cumbre de las Américas, Zambrano manifestó el criterio del Gobierno de su país de que dicha Cumbre debe ser punto de encuentro para todos los miembros, donde todos puedan expresar sus ideas, debatir, pero, sobre todo, donde se rezpete la voz propia de cada país.

Tenemos un mandato constitucional de no injerencia, dijo Zambrano; ello no quiere decir indiferencia, aspiramos a resolver los conflictos mediante el diálogo.

El representante ecuatoriano manifestó el apoyo de su gobierno a la interacción constructiva y el rechazo a toda forma de violencia y de intervención.

Ante ello, Ecuador reconfirma la posición de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

También saludó los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la oposición de Venezuela y manifestó la expectativa de que en las elecciones deel 20 de mayo triunfe la democracia.

Zambrano se refirió a la necesidad de trabajar en la búsqueda de consensos mínimos para hacer avanzar la Celac y se pronunció por la definición de mecanismos para la definición de su presidencia protémpore y la definición del secretario general de la Unasur.

Nuestra región fue proclamada Zona de paz; rechazamos cualquier decisión contraria a ello, abundó.

También manifestó el compromiso de su país con los distintos esquemas integracionistas.

Informó que el principio de respeto al diálogo «nos ha llevado» a presentar la candidatura de la canciller María Fernanda Espinosa a la secretaría general Asamblea General de la ONU, para lo cual solicitó el apoyo a los países presentes.

Por su parte, el jefe de la delegación de San Vicente y las Granadinas, el embajador Michael Oliver Powell, dijo que a cinco años de la siembra de Hugo Chávez celebramos su valentía, creatividad, pasión, su honor y su amor. Pero al hacerlo debemos admitir que hoy más que nunca sus ideas y principios están siendo atacados tanto regional como globalmente. Esos principios y las lecciones que legó no pueden ser relegados. Tenemos que vivir de acuerdo con ellos, exhortó.

Apuntó que Chávez nos enseñó acerca de la importancia de la unidad y la integración regional. Institucionalizó esta unidad gracias a la Celac, el Alba, Petrocaribe y otros mecanismos como la moneda regional, el Sucre.

Este espíritu de unidad hoy está siendo atacado, denunció el representante surinamés al referirse a la actitud de Perú con relación a la invitación de Venezuela a la Cumbre de las Américas, lo que consideró como un exceso de la autoridad de Lima como anfitrión, mediante la cual quiere evitar que Venezuela participe, denunció.

Eso es un ataque a la unidad y la honestidad por las cuales abogó Chávez. No podemos tolerar esa actitud, demandó.

El Embajador ofreció a su país, San Vicente y las Granadinas, como sede de la VIII Cumbre de las Américas, «si nuestros amigos de Perú no quieren recibir a todos los miembros de esta asamblea», una propuesta que fue seguida de aplausos.

Los principios exigen que todos seamos incluidos, dijo.

También recordó el lugar especial que Chávez ocupa en el corazón de los caribeños por la mano que les tendió en momentos en que esas naciones enfrentaban las exigencias del FMI y el capitalismo de los mercados globales, tras la crisis financiera mundial de eso años.

Chávez nos dio su mano de solidaridad y amistad, creó Petrocaribe y nos permitió, en un marco de respeto y solidaridad, la oportunidad de escoger nuestras prioridades y andar nuestros propios destinos, dijo.

Es sencillo pero profundo: de no ser por la solidaridad que nos diera Chávez, nuestros Estados habrían sido arrastrados por la crisis. Nuestra independencia dependía de esa solidaridad que nos dio Chávez, a él le debemos esta independencia.  Por eso siempre estaremos en deuda con él y con el pueblo de Venezuela.

El representante de San Vicente y las Granadinas también reconoció el papel jugado por Nicolás Maduro en la salvaguarda del legado de Chávez.

Es consolador ver que usted continua colocando el alma de la revolución en las manos del pueblo, y mientras eso sea así, Chávez seguirá viviendo en Venezuela, sentenció.

Durante la jornada, el presidente Nicolás Maduro obsequió el luchador independentista puertorriqueño Oscar Rivera, invitado a la Cumbre, la réplica de la espada de Bolívar que le regalaran los indios aymarás de Lima, en Perú.

Con ese espíritu se la entrego al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia y la descolonización; y se la entrego a la lucha heroica, valiente, decidida, de Oscar López Rivera, quien estuvo más de tres décadas en cárceles estadounidenses, dijo el Presidente de Venezuela.

5:30 Bolivia por mayor coordinación y más unidad  

En estos nuevos tiempos, qué mejor que mayor coordinación y más unidad, dijo Evo Morales, presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, quien agregó: no puedo entender que algunos países sean herramientas del Gobierno norteamericano.

Evo recordó el desarrollo económico que alcanzado Bolivia en su revolución, que ha dejado de ser un estado mendigo. Cuando nos libramos del dominio de la embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estados, alcanzamos la democracia verdadera.

Los Gobiernos latinoamericanos y caribeños no pueden ser cómplices de una intervención en Venezuela, que apadrina y piensa el Gobierno de Estados Unidos. La derecha venezolana tampoco puede ser cómplice, para que después Estados Unidos se adueñe del petróleo y los recursos de Venezuela.

Los problemas de cualquier país deben ser resueltos por su pueblo. Hermano Maduro, no está solo, mientras no claudiquemos de nuestros principios anticolonialistas, anticapitalistas y antiimperialistas, afirmó el presidente boliviano.

¡Tantas enseñanzas! Fidel y Hugo son los hermanos más solidarios del mundo, con bloqueos, amenazas intervencionistas, siempre trabajando con los desposeídos.

Aquí estamos reunidos países que buscamos la igualdad para la humanidad. Ahora los pueblos conocen que el eje del mal era el eje de la humanidad, refirió ¿Quienes nos acusan? Los herederos de las dictaduras militares.

5:00 p.m. «Una violación de la soberanía de Venezuela y de sus derechos es una amenaza para nosotros»: Roosevelt Skerrit

                                                                                                                                               Foto: Telesur

Nunca debemos negociar nuestros principios; el Alba nos ha enseñado a mantenernos firmes en nuestros principios, proclamó el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, al hacer uso de la palabra en la XV Cumbre del Alba, foto ante el cual también refrendó la necesidad de hacer valer el respeto a la soberanía y los derechos de Venezuela: «debemos reconocer que una violación de la soberanía de Venezuela y sus derechos es una amenaza para nosotros», advirtió.

Skerrit apuntó que los del Caribe siempre habían esperado una mayor integración entre esa zona y América Latina, pero eso no fue posible por décadas. Ahora estamos más cerca que nunca y con una integración más fuerte de la que nunca, dijo el dignatario, quien señaló a Petrocaribe y el Alba como los medios que nos han servido para promover una mayor integración y cooperación.

Este es el legado que todos debemos defender y promover, sentenció, luego de recordar los esfuerzos de Hugo Chávez en tal sentido.

Skerrit llamó a tener presente que los desafíos que enfrentan los países de la región «debemos encararlos nosotros mismos y para nosotros mismos. Somos los únicos preocupados por nuestro futuro y bienestar», dijo.

El Primer Ministro de Dominica también llamó a evitar aquellos esfuerzos que pretendan dividirnos. Eso, alertó, solo nos traerá mayor pobreza  y una historia que no deberíamos repetir de tener que ver cómo se nos arrebatan nuestras riquezas.

No es una batalla ideológica, es un tema que concierne a nuestras realidades. Aquellos que no parecen entender lo que el presidente Chávez hizo y logró, deberían entender que eso no era una ideología, eran esfuerzos que querían soluciones a problemas que las personas tenían por mucho tiempo en nuestros países, señaló.

Reconoció los logros de Petrocaribe, que nos ha ayudado a reducir la pobreza, ha creado acceso a la salud para todos, y también ha permitido acceso a la educación y nos ha dado una identidad aun más profunda. No hay ningún sitio en el mundo donde un mecanismo como este haya sido desarrollado con tanto éxito, sentenció.

En cuanto al Alba,  recordó que su país fue la primera nación sajona en unirse, y lo hicimos porque reconocimos la importancia de este mecanismo para dar más fuerza a la unión de Latinoamérica y el Caribe. Fue la primera vez donde pudimos reunirnos por nosotros mismos para identificar los problemas de nuestros países y darles soluciones prácticas.

En la concreción de ambos mecanismos Skerrit reconoció los esfuerzos de los presidentes Chávez y Castro, dos hombres extraordinarios de la región;  la historia reconocerá el valor que han tenido, dijo el dignatario, quien los recordó como dos hombres que hablaron por quienes tenían miedo a hacerlo, y que estimularon a los otros a hablar.

De Petrocaribe y del Alba, nació la Celac, dijo,

Skerrit rechazó la postura del Gobierno de Perú y su decisión de «desinvitar» al Presidente de Venezuela a la Cumbre de las Américas,  lo que tildó de  violación flagrante del Derecho Internacional y de los artículos de la Carta de la OEA.

Esto debe ser visto como una falta de respeto al pueblo venezolano. Perú sencillamente es el país anfitrión, no tienen autoridad para decir quiénes deben asistir; todos los miembros de la OEA tenemos el derecho de asistir,  dijo, y condenamos dicha decisión de Perú, en un intento de desestabilizar la región.

Si permitimos que eso continúe y no damos respuesta, se socavaría el legado del presidente Chávez, alguien que murió en el cumplimiento de su deber, sirviendo a su pueblo y la región.  Seguiremos mostrando nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, continuaremos con nuestro firme apoyo a Petrocaribe y al Alba así como al proceso de integración, enfatizó-

Todos hoy debemos estar agradecidos con el presidente Chávez, su memoria siempre perdurará entre nosotros.

4:35 p.m. Daniel Ortega: la obra de Fidel y Chávez aquí está

                                                                                                   Foto: Archivo digital JR

EN un mensaje al pueblo bolivariano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega aseguró: la obra que Fidel y Chávez construyeron aquí está; a pesar de que venían pronosticando que el Alba desparecía, aquí está. Aquí estamos todos ratificando los principios de paz que dieron origen a este proyecto. La semilla que sembraron Fidel y Chávez, ya dio frutos y sigue dando frutos y se sigue multiplicando.

El presidente nicaragüense inició su intervención rindiéndole homenaje al Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Todo el cariño y el amor del pueblo de Nicaragua para el pueblo y el Gobierno de Venezuela que han sabido defender los principio, ideales y las practicas revolucionarias del Comandante Chávez, afirmó.

Por siglos y hasta el Triunfo de la Revolución Cubana — recordó— Cuba era la única nación que había logrado alcanzar la libertad y justicia en medio de agresiones, invasiones, bloque y atentados. Ahí estaba Cuba. Luego, la revolución bolivariana con Chávez a la cabeza fue el inicio de un nuevo tiempo para América Latina, donde se debían encontrar las revoluciones empoderadas: la cubana, la bolivariana y la sandinista, a las que le siguieron otras.

No podemos imaginarnos la creación de la Celac sin la existencia del Alba.  Ahí el mundo tuvo la oportunidad de ver un alto grado de madurez en los gobiernos latinoamericanos y caribeños y ahí el Gobierno de Estados Unidos no logró aceptar que en contra de su voluntad se estaba construyendo ese espacio.

Al respecto, Ortega rememoró las diversas subversiones que desde Estados Unidos enfrentó la formación de la Celac. Pudimos caminar juntos porque había intereses comunes, afirmó.

Ninguna de las reuniones celebradas, independientemente de la ideología del partido gobernante en el país sede, se le puso impedimento alguno a ningún país para su participación. Desde la Celac y desde el Alba, pudimos establecer la paz y romper el cerco de la Cumbre de las Américas.

América latina y el Caribe demostraba un alto grado de madurez y responsabilidad. Se empezaba a respetar en la región los principios que todos hemos reafirmados y que están en Naciones Unidas, aseveró.

¡Cuánto se ha logrado avanzar! Y ahora escuchamos los atropellos que comenten los gobiernos de Estados Unidos y los gobiernos de derecha de América Latina.

Resaltó lo irracional e irrespetuoso de las intervenciones extranjeras en las elecciones venezolanas, un intento de descalificar al gobierno de Venezuela. Frente a la violencia el mensaje ha sido la paz y el llamado a elecciones y nosotros, miembros del AlBA-TCP, sabemos perfectamente bien, y lo saben todos los gobiernos que cuestionan a Venezuela y lo sabe Estados Unidos, que la Revolución Bolivariana no ha conspirado contra Estados Unidos ni los gobiernos latinoamericanos.

Gracias, Nicolás, por estar al frente de esta batalla con este pueblo valeroso, el pueblo de Bolívar, el pueblo de Chávez, concluyó.

4:20 p.m. Raúl: Esta hora decisiva de la Patria Grande nos reclama unirnos

Defiende Raúl el derecho de Venezuela a la autodeterminación durante sus palabras a la XV Cumbre del Alba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresó en la XV Cumbre del Alba el respaldo invariable a Venezuela a la unión cívico-militar de su pueblo y demandó el cese de la agresión económica contra ese país y su exclusión de la VIII Cumbre de las Américas.

Raúl fue el primer dignatario en hacer uso de la palabra en la ronda de intervenciones de la cita abierta al mediodía, y en sus palabras también condenó las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia externa contra el proceso bolivariano y chavista. Ello, señaló, amenaza la paz y el diálogo entre venezolanos y genera penurias a su población.

El Presidente cubano también calificó de ilegal, inaceptable e injerencista la decisión de un grupo de países de excluir a Venezuela de la Cumbre de las Américas, y puntualizó que las exclusiones no contribuyen a la paz, al diálogo y al entendimiento hemisférico.

Es inadmisible que un grupo de países sin derecho ni mandato pretenda hablar por la región y sirva de instrumento para la agresión a un miembro de la familia latinoamericana y caribeña, utilizando como pretexto una supuesta ruptura del orden democrático, dijo.

Recordó que precisamente en Venezuela se han desarrollado más de 20 procesos electorales y se ha convocado ahora a elecciones presidenciales.

¿Por qué no se denuncian los golpes de Estado encubiertos, las masacres, las desapariciones forzosas que sufren pueblos de la región?, inquirió el General de Ejército.

No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad, enfatizó.

Raúl denunció que se violan los postulados de la Proclama de América latina y el Caribe como Zona de paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en La Habana, y se evade el estricto cumplimiento de la obligación de no intervenir directa o indirectamente en los asuntos internos de otro Estado y observar los principios de soberanía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos.

La única solución a los problemas de los venezolanos está en manos de los propios venezolanos, aseveró.

Hablo en nombre de nuestra Revolución y nuestro pueblo como lo hará mañana desde esta posición cualquier otro patriota cubano, que siempre sabrá que no tienen porvenir nuestros pueblos sin la unidad, sin la integración, afirmó.

Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas, la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria grande, que nos reclama unirnos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

4:11 p.m. Presidente Nicolás Maduro en apertura de la XV Cumbre del ALba TCP: «Venezuela va a batallar por su derecho»

 

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó que en tres horas de encuentro privado entre los jefes de Estado y de Gobierno y otros dignatarios que asisten a la Cumbre se trataron temas tales como la necesidad de incrementar los encuentros políticos de los miembros del ALBA.

Con esta explicación comenzó la transmisión en vivo de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que tiene lugar en Caracas el día del XV aniversario de la partida del líder Hugo Chávez, a quien los líderes aquí reunidos rindieron homenaje junto al pueblo caraqueño.

Al hacer uso de la palabra, Maduro explicó que reunirse con una agenda y adoptar decisiones es una necesidad recogida en varias cumbres de la Alianza.

El Alba está en condiciones de avanzar hacia mecanismos de trabajo más cercanos, permanente, dijo.

También conversaron sobre la necesidad de un esfuerzo superior para retomar el cariz integrador de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), algo a lo que ayudará la presencia de Bolivia en la presidencia de esa organización desde abril, y de El Salvador al frnete de la Celac.

En ambos temas necesitamos coordinar mayores esfuerzos de las cancillerías y las presidencias de las repúblicas y primeros ministros.

También conversamos sobre la realización, dentro de cinco semanas, de la llamada Cumbre las Américas en Lima, informó Maduro, y el intento ilegal y absolutamente fuera de lugar del gobierno de Perú de pretender discriminar a Venezuela y prohibir la participación de nuestro Gobierno y país en la Cumbre.

Hemos tenido un buen debate sobre este tema y se anunciarán iniciativas y acciones. Agradezco el apoyo y solidaridad que ustedes nos están dando, dijo.

Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y ser escuchada.

También hemos acordado, dijo, la realización pronto de una reunión para articular un plan económico conjunto con vista a una nueva etapa del Alba.

Hemos propuesto humildemente la experiencia del Petro. Ya el alba vivió un momento exitoso cuando creamos el sucre, que lamentablemente bajó en su frecuencia, comentó.

También el Alba ha tenido en actividad el Banco del Alba, no con la potencia que necesitamos como banco de desarrollo articulado, poderoso y capaz.

Y hemos propuesto retomar con fuerza el sucre, el Banco del alba y como eje articulador, el Petro.

Espero que a más tardar en tres semanas nos reunamos para una agenda económica que permita dinamizar la vida comercial , financiera y económica de nuestras naciones, informó.

3:24 p.m. Honores para el eterno Comandante venezolano

                                                                                                                                                                           Fotos: AVN

Con la presencia de los dignatarios de las naciones que conforman el Alba TCP, el presidente venezolano Nicolás Maduro preside el acto que rinde honores al Comandante Hugo Chávez, a cinco años de su siembra.

Las salvas en honor al líder histórico de la Revolución bolivariana retumban en Caracas, para abrir el espacio de la Cumbre con la presencia de Chávez.

El pueblo se reúne a las afueras de Miraflores para secundar las palabras del Presidente: «han sido cinco años de luchas»... «pero Chávez vive».

 

 

El Palacio de Miraflores

12:40 p.m. En este minuto el Presidente cubano Raúl Castro es recibido por el dignatario venezolano en la sede del gobierno en Miraflores.

12:34 p.m. El presidente boliviano Evo Morales es recibido por Nicolás Maduro, dignatario de Venezuela, y la Primera Combatiente Cilia Flores, en la sede del Gobierno de la nación sudamericana.

12:15 p.m. El Presidente venezolano Nicolás Maduro recibe en el Palacio de Miraflores a los mandatarios que ya se encuentran en Caracas para participar en la XV Cumbre del Alba TCP.

En estos momentos, recibe personalmente a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

 

Cuba por el ALba TCP

Presidente @NicolasMaduro recibe al presidente de la hermana Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de Miraflores???????? || #TodosSomosChávez || #A5AñosDeTuSiembraComandante #Cuba #PorCuba #CubaEsNuestra pic.twitter.com/7Eg4y5Y635

— UJC (@UJCuba) 5 de marzo de 2018 />

                                                                                                                                             Fotos: Telesur

10:30 a.m. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en la mañana de este lunes a Caracas para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, en ocasión de conmemorarse el V aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías.  


   También integran la delegación cubana Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rogelio Polanco Fuentes, embajador en la República Bolivariana de Venezuela, así como otros funcionarios de la Cancillería.  

 

 

 

«El colonialismo es un crimen de lesa humanidad»

10: 05 a.m. El luchador independentista Oscar López Rivera dedicó palabras de inspiración a los pueblos latinoamericanos en el marco de la Jornada Venezuela somos todos. Analizando el estado de la soberanía en América Latina desde la realidad boricua, se refirió a su nación como un pueblo que aún, consideró, «no es libre y soberano». Afirmó que el colonialismo es un verdadero crimen, y refirió los problemas sociales, de salud y economía que son vividos en su tierra, a causa de la falta de independencia y autodesarrollo.

Acerca de la soberanía venezolana, tema central de esta Cumbre de Alba TCP, Oscar López expresó: «Es el pueblo venezolano el que debe decidir lo que pasa dentro de Venezuela, sin injerencia de ningún gobierno", señaló el líder independentista puertorriqueño». 

 

Por los puertorriqueños

9:50 a.m. La Canciller venezolana Delcy Rodríguez dedicó palabras de recibimiento al luchador boricua Oscar López Rivera, quien se encuentra en Caracas para participar en la «jornada Venezuela somos todos», paralela a la XV Cumbre ALba TCP.
La Canciller definió al luchador independentista para los venezolanos como un «ejemplo de perseverancia, de dignidad, de un ser humano cabal e integral».
 
 
 
 
                                                                                                                                                  Foto: Telesur
 
9:05 a.m. Arriba Daniel Ortega, presidente de Nicaragua a Venezuela, para participar en la Cumbre del Alba TCP. Sus primeras palabras son para el recuerdo a Chávez, y un fraterno saludo a un «pueblo trabajador» como el venezolano, en su lucha por la paz.
 
El nicaragüense aseguró que se siente «orgulloso de participar en el ALBA, fundada por Fidel (Castro) y por (Hugo) Chávez (...) que están siempre presentes en estos encuentros».
 
9:03 a.m.
 

 

La XV Cumbre del ALBA TCP tendrá la marca de Chávez

En la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a efectuarse este lunes en Caracas, los países del organismo exigirán respeto a la soberanía de Venezuela y a su sistema democrático ante recientes ataques.

En medio de las arremetidas, particularmente de Estados Unidos (EE.UU.), contra las elecciones presidenciales venezolanas del 20 de mayo, el ALBA-TCP respaldará el derecho de autodeterminación del pueblo venezolano.

En el Palacio Presidencial de Miraflores se reunirán las máximas autoridades del ALBA-TCP. El mandatario boliviano Evo Morales arribó a suelo venezolano en la madrugada de este lunes, y ahora se espera por la llegada de dignatarios como Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

La instalación de la cumbre forma parte también de los eventos a realizarse por la conmemoración de los cinco años de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Igualmente, se reflexionará sobre el intercambio desigual que tuvieron por mucho tiempo los países con riquezas naturales y que ven como una oportunidad la implementación de las criptomonedas, informó el embajador boliviano en Venezuela, Sebastián Michel, citado por la agencia Prensa Latina.

En paralelo, se desarrollará la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, donde más de 800 personas, entre movimientos sociales y colectivos de la región, debatirán sobre temas como la comunicación y los derechos sociales.

Los países de la Cumbre

Además de Venezuela, país anfitrión,  también participarán Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Suriname.

Evo llega primero

                                                                                                                 Foto: Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra desde tempranas horas de la madrugada en Caracas, capital de Venezuela, para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Fue recibido por el canciller venezolano Jorge Arreaza y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación, Ricardo Menéndez. 

El mandatario boliviano partió del aeropuerto militar de El Alto, cercano a La Paz, luego de cumplir una amplia agenda en la organización del «banderazo», una movilización ciudadana que extenderá el próximo 10 de marzo una «Bandera de la Reivindicación Marítima», la cual superará los 100 kilómetros. Esta actividad acompañará los alegatos orales en la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La XV Cumbre de la Alianza Bolivariana, que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), ratificará el apoyo de las naciones del Alba-TCP al derecho de este país sudamericano a dirimir las diferencias políticas sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas.

La cumbre estará presidida por el mandatario Nicolás Maduro y se recordará el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a  cinco años de su partida física. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.