Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El PT contra posible encarcelamiento de Lula

El Partido de los Trabajadores de Brasil anunció este lunes el comienzo de una campaña para esclarecer al pueblo los motivos de la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 12.— El Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, anunció este lunes el comienzo de una campaña para esclarecer al pueblo los motivos de la persecución política contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula podría ser arrestado luego de que el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre lo condenara, sin pruebas, a 12 años y un mes de prisión por supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, una decisión de implementación más cercana luego de que la Corte Constitucional rechazara un habeas corpus preventivo solicitado por la defensa.

«Aprehender a Lula es aprisionar la esperanza del pueblo brasileño, su confianza y sus sueños», declaró la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, citada por PL.

La también senadora afirmó que la persecución contra el exmandatario forma parte del actual cerco a la democracia y a los derechos de los trabajadores, promovido desde la concreción del golpe que llevó a Michel Temer al poder.

«Vivimos tiempos sombríos en Brasil. No tenemos normalidad democrática, política e institucional», dijo Hoffmann, quien llamó a la militancia del partido a sumarse a la campaña con material impreso, y por las redes sociales, para defender al líder del PT.

De acuerdo con la senadora, encarcelar a Lula sería uno de los mayores retrocesos de la democracia brasileña.

«No vamos a asistir tranquilamente a la prisión de nuestro líder, el líder del pueblo. Iremos con Lula hasta el final, hasta las últimas consecuencias», advirtió la Presidenta del PT.

El sitio web Filo comentó que aunque Lula sigue liderando las encuestas con vistas a las presidenciales de este año, las leyes electorales no permiten que un ciudadano con una condena ratificada en una segunda instancia se presente a un cargo público, por lo que es probable que quede inhabilitado para postularse nuevamente como candidato.

Sin embargo, las esperanzas no se perderán hasta que el Supremo Tribunal Electoral efectivamente prohíba la candidatura, que podría llegar recién en agosto, por lo que Lula continuará en la carrera presidencial hasta que se dicte lo contrario, agregó el despacho.

Su abogado, el extitular de la Corte Suprema Sepúlveda Pertence, brindó una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, en la que detalló que si se ratifica la orden de prisión, solicitará inmediatamente un habeas corpus al Superior Tribunal de Justicia, el mismo que le negó ese recurso en los últimos días. 

Por otro lado, interpondrán una serie de recursos ante el tribunal regional de Porto Alegre que en enero pasado condenó a Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.