Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro palestino sobrevive a atentado en Gaza

Escapó ileso el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, de un intento de asesinato este martes en la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALLAH, marzo 13.— El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Rami Hamdallah, escapó ileso de un intento de asesinato este martes, en la Franja de Gaza, luego de lo cual regresó a Cisjordania ocupada.

A su retorno, Hamdallah aseguró que todas las evidencias apuntan a que el ataque contra su convoy estuvo bien preparado y lo describió como «un acto cobarde que no representa (...) al pueblo palestino», informó PL.

Según han detallado medios de prensa, el estallido fue por una bomba enterrada en la carretera que explotó al pasar el convoy; al mismo tiempo, se registraron disparos a los autos.

El líder de 59 años afirmó que tres automóviles habían resultado dañados en el atentado. La explosión dejó un cráter al lado de la carretera e hizo estallar las ventanas de al menos un vehículo, detalló Reuters.

Hamdallah reveló ante la multitud de personas que acudieron a recibirlo en Ramallah que siete de sus guardaespaldas, que viajaban en el convoy, resultaron heridos por lo cual se encuentran en el hospital de la ciudad con atención especializada.

En sus declaraciones —destaca PL— pidió al movimiento Hamas, que aún mantiene el control en Gaza, que cumpla con los acuerdos de reconciliación nacional alcanzados en 2017 en El Cairo, en los cuales se estipula que el Gobierno de esa zona debe pasar completamente a la Autoridad Nacional Palestina.

Sobre el atentado en su contra enfatizó: «no nos impedirá completar nuestro trabajo en la Franja y lograr la reconciliación nacional (…) continuaremos trabajando hasta que regresemos a Gaza y unifiquemos nuestras filas».

El Primer Ministro había acudido a Gaza para la inauguración de una fábrica de tratamiento de aguas, pero decidió acortar su visita y renunciar a otros encuentros previstos en el programa. Entre otros funcionarios, viajaba con él Majid Faraj, jefe del Servicio de Inteligencia General de la Autoridad Palestina, quien también salió ileso.

La explosión no ha sido reivindicada, agregó AFP. Hamas condenó el ataque en un comunicado e indicó que se había detenido a tres personas y que los servicios de seguridad iniciaron una investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.