AEC enfocada en resistencia y resiliencia - Internacionales

AEC enfocada en resistencia y resiliencia

Inicia reunión ministerial del organismo en Venezuela con un llamado a la paz y la unidad

Autor:

Juventud Rebelde

Isla Margarita, marzo 16.— El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó este viernes a los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a crecer en unidad, solidaridad y cooperación ante los desafíos y peligros que enfrenta la región, durante la inauguración de la 23ra. Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la organización.

En el encuentro ministerial, que se realiza en Isla Margarita, en el venezolano estado de Nueva Esparta, Arreaza destacó, además, la labor permanente de la AEC como un mecanismo de cooperación y concertación de acciones por el bienestar y desarrollo de los pueblos.

Subrayó que es uno de los organismos más estables de la región y que, aun con las circunstancias y las adversidades, siempre ha tenido la facultad de mantenerse en funcionamiento.

No obstante, sugirió a los Estados miembros de ese bloque la importancia de retomar los orígenes, en torno a los elementos históricos y culturales que unen a los pueblos caribeños.

En otro momento de su intervención, el Canciller indicó que la resiliencia (concebida como la adaptación para hacer frente al cambio climático) es el gran reto de las naciones del Caribe. «Debemos afrontar las adversidades y retos unidos, como decía el Libertador, en la unión está la fuerza, no podemos correr el riesgo de que nos dividan», apuntó.

Instó a los países que firmaron el Acuerdo de París a respetarlo por el bien de la humanidad y de la Tierra, al tiempo que aludió a no seguir el ejemplo de Estados Unidos que, pese a ser el país más contaminador del planeta, se retiró del convenio internacional, avalado por la Organización de Naciones Unidas, que establece medidas para la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Arreaza reiteró el agradecimiento del presidente Nicolás Maduro a la cooperación que países caribeños y de otras regiones mantuvieron con Venezuela durante su presidencia de la Asociación.

Igualmente anunció que el gobernante venezolano asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional que se celebrará el próximo año en Nicaragua, país que recibió en la jornada la presidencia pro témpore.

Arreaza manifestó su seguridad de que esa nación dará seguimiento a los foros de cooperación, para concretar y ampliar proyectos estratégicos, muchos de los cuales se firmarán antes de la clausura de la Cumbre Ministerial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.