Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reelecto Xi Jinping como presidente de China

Xi Jinping, de 64 años, fue elegido con 2970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones en la sesión plenaria de la XIII Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país asiático que también nombró a Wang Qishan como nuevo vicepresidente

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 17.- Xi Jinping fue reelegido este viernes como presidente de China de manera unánime por la Asamblea Nacional Popular (ANP) para un segundo mandato (2018-2023), durante la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital.

Mediante votación secreta, Xi también fue escogido para continuar al mando de la Comisión Militar Central, máximo órgano del Ejército chino. Luego juró lealtad a la Constitución, lo que se considera un hito porque ningún otro mandatario había realizado este juramento al asumir su cargo.

Xi Jinping, de 64 años, fue elegido con 2970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones en la sesión plenaria de la XIII Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país que también nombró a Wang Qishan como nuevo vicepresidente, indica Telesur.

Las reelecciones fueron recibidas con intensos aplausos en el solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de un Xi que con el semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución china.

Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista, destacó en su juramento.

Los delegados del Legislativo chino aprobaron hace una semana una enmienda que elimina de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.

Bajo el liderazgo de Xi, la República Popular China se ha consolidado como una potencia mundial, cuyas previsiones económicas apuntan a que será la primera economía del planeta en los próximos años.

A nivel interior, el presidente lleva a cabo una campaña anticorrupción en todos los frentes, incluido en el Partido Comunista Chino (PCCh), cuya secretaría general ostenta también.

En ese sentido, la decisión de la ANP de nombrar a Wang como su mano derecha va en esa dirección, dado que el dirigente se desempeñó hasta octubre pasado como secretario de la Comisión de Supervisión de la Disciplina, que se encarga de combatir la corrupción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.