Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos hermanos frente al libro de la colaboración

Persuadidos de porqués, en la 16ta. Reunión trimestral de seguimiento del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela se discute los cuándo y los cómo de cada proyecto

Autor:

Enrique Milanés León

Caracas.— El jefe de la Oficina de Atención a Misiones cubanas en Venezuela, Julio César García Rodríguez, afirmó en esta capital que el análisis en curso de los proyectos del convenio de colaboración bilateral ratifica la voluntad y el alcance de nuestra cooperación en este país, con la idea del presidente Raúl Castro de que, en cualquier circunstancia, los cubanos mantendremos el compromiso de trabajo, la solidaridad, la preparación del relevo venezolano y la protección del personal internacionalista.

«Los resultados que analizamos reafirman ese compromiso. En recorridos por los estados hemos visto disposición y una gran responsabilidad de nuestros colaboradores para llevar adelante su misión por encima de cualquier dificultad, ayudando, desde el cumplimiento de su tarea, a que salga victoriosa la Revolución Bolivariana», señaló García Rodríguez al término de la primera jornada de la 16ta. Reunión trimestral de seguimiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Copresidida por Ramón Gordils Montes, viceministro de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, y Roberto López Hernández, viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la reunión extenderá hasta el jueves 22 de marzo el chequeo, evaluación y ajuste de 110 proyectos conjuntos, 27 de ellos correspondientes al año 2018.

Representantes de 12 ministerios cubanos y de   las misiones de la Isla presentes en Venezuela discuten con homólogos de 13 ministerios e instituciones venezolanas, en el Salón Simón Bolívar, de la Cancillería, el avance y calidad en la ejecución de los programas de progreso socioeconómico emprendidos en conjunto.

Entre las esferas analizadas en la primera sesión se encontraron la producción de alimento humano y animal, la capacitación técnica a los productores, el programa de superación académica en todos los niveles educativos, la atención a personas con discapacidad y a embarazadas, la formación de capital humano para la salud y el fortalecimiento del sistema de generación eléctrica.

En declaraciones a la prensa, el viceministro venezolano Gordils Montes consideró que este sistema de chequeo del Convenio explica la eficacia ganada. «En un plazo no superior a tres meses verificamos cómo funcionan en la realidad los proyectos», comentó antes de añadir que ese ritmo de valoración «permite confirmar que lo que va bien siga marchando bien y lo que no va tan bien, se pueda rectificar e incluso suprimir, si fuera necesario, o sustituir por un planteamiento diferente».

El también cosecretario técnico de la comisión conjunta —junto a López Hernández, por la parte cubana— señaló que la colaboración de la Isla impacta más cada año en la población venezolana. «Nos adaptamos a las nuevas realidades y, mientras más aprietan, más exigentes nos ponemos y más fácil nos resulta hacer más con menos. Ayer mismo vimos una nueva ofensiva del Gobierno estadounidense contra Venezuela y justo al día siguiente cubanos y venezolanos estamos sentados revisando nuestros asuntos. No hay otra orden que seguir hacia adelante, cada vez más lejos», concluyó Gordils Montes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.