¡Con Cuba no te metas! - Internacionales

¡Con Cuba no te metas!

En el Diálogo Hemisférico previo a la 8va. Cumbre de las Américas se alzó la voz de la Isla

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Rouslyn Navia Jordán
Aileen Infante Vigil-Escalera

Cuba ratificó este miércoles en Lima, Perú, su propósito de participar de manera respetuosa y constructiva en los debates que se generen en el Foro de la Sociedad Civil y actores sociales, que se desarrollará en el contexto de la 8va. Cumbre de las Américas; pero dijo que ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta.

En esa nación sesionó ayer el Diálogo Hemisférico, un espacio que forma parte del proceso preparatorio de la cita regional, y donde nuestro país estuvo representado por Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y vocera de la Coalición 15 Por un mundo inclusivo y respetuoso, la cual integran 226 representantes de 19 países de la región.

Los voceros de las 28 coaliciones temáticas tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los Gobiernos participantes. En la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, la Sociedad Civil y los actores sociales cubanos estuvieron pendientes minuto a minuto de lo que allí acontecía.

Muy aplaudidas fueron las intervenciones de la vocera y del embajador Juan Antonio Fernández Palacios. Este último lamentó profundamente la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela de la Cumbre. «Nuestra América está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideal libertario e integracionista de la América Latina y el Caribe», dijo.

Este diálogo, y la propia Cumbre de Lima, agregó, deberían ser un punto de encuentro para todos los países del hemisferio y un espacio donde todos, sin injustas exclusiones, podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra rica diversidad.

Reconocemos, dijo, la necesidad de un enfoque integrado en la lucha contra el flagelo de la corrupción y valoramos positivamente el papel que están llamados a desempeñar la sociedad civil y los actores relevantes de nuestros países en este esfuerzo común, en el cual necesitamos mayor participación y control popular, como ingredientes esenciales en la implementación de las políticas públicas.

Y concluyó: «alerto y denuncio la composición de la coalición 26, que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, tiene entre sus coordinadores a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y defiende una agenda política de provocaciones y subversión».

Minutos más tarde, un intento de provocación del vocero peruano de esta organización, que hace apenas dos semanas se prestó al show anticubano que pretendían montar, entre otros, los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quedaba demostrado lo acertado de su denuncia.

Ante semejante injerencia, Fernández Palacios solicitó una moción de orden pidiéndole al trasnochado vocero que se ajustara a los temas que debía exponer: «Te pido que con Cuba no te metas. Payasadas en Cuba no habrá. Cesen las provocaciones y ajústate a lo que tengas que decir, por favor», exigió en forma digna y firme.

Desde la Isla, los representantes de la Sociedad Civil aplaudieron la contundente respuesta. La etiqueta #ConCubaNoTeMetas fue tendencia en las redes sociales durante el resto de la jornada.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.