Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica diario Por Esto! apuesta por la verdad y las causas justas

Intelectuales y periodistas cubanos participaron en conmemoraciones por su XXVII aniversario. Solidaridad con colegas en riesgo en México

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Mérida, México.- «No hay marcha atrás» fue frase reiterada durante el acto central por el aniversario XXVII del diario Por Esto!, con lo cual el periódico mexicano ratificó el rumbo a favor de la verdad, las causas justas y en defensa de la soberanía que ha marcado su quehacer durante estos años.

Llamados a la población a unirse y «cerrar filas» en vísperas de un momento trascendental como lo serán las elecciones presidenciales de julio fueron realizados por su director y fundador, Mario Renato Menéndez, ante la nutrida representación de sus trabajadores que estuvo en la cita junto a autoridades y líderes sindicales y sociales de este y otros estados, así como de intelectuales, periodistas, e investigadores cubanos invitados.

Si sabemos defender la ley y pelear por nuestros derechos, vamos a triunfar, aseguró el Director en evidente alusión a ese momento.

No resultó una novedad que Menéndez, con una amplia trayectoria en favor del periodismo revolucionario en México y muchos países de América Latina, también se pronunciara contra la venta a las transnacionales de recursos naturales de su patria como el petróleo y el agua, y acerca de la necesidad de combatir el narcotráfico.

También tocó un asunto reiterado durante los eventos colaterales que han tenido lugar en torno ala conmemoración del rotativo: la falta de seguridad bajo la cual laboran aquí los reporteros que asumen con lealtad su oficio.

Cuesta la vida, dijo al referirse al precio que decir la verdad representa para sus colegas.

En tal sentido pidió la solidaridad de la ciudadanía hacia el diario y reconoció y agradeció la labor de reporteros de otros estados que nutren con sus informaciones las páginas de Por Esto!; el único medio, dijo, que brinda espacio a sus informaciones.

Siete de esos reporteros fueron invitados especiales al acto y brindaron más detalles, luego, a los periodistas de Cuba, sobre el difícil desempeño de su trabajo, durante un encuentro entre ambos grupos.

Isail Lara, de la redacción del diario Zeta, de Tijuana, narró el asesinato de cuatro de sus compañeros en los últimos años, entre ellos el fundador de la publicación, Jesús Blancornelas.

Seguimos de pie, aunque tenemos cruces y un pequeño panteón en nuestras oficinas, graficó.

Compañeros de diarios de Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca también contaron algunas de sus experiencias y recibieron el respaldo solidario de los periodistas de la Isla.

Una muestra de hasta dónde el peligro y la impunidad amenazan sus vidas es la presencia hace poco más de un año en la nómina de Por Esto! del reportero José Luis Díaz, donde este recibió recalo ante los amenazas a su integridad que sufría en la agencia informativa Esquema, de Michoacán, donde originalmente laboraba.

Acompañado de su esposa y dos hijos pequeños, Díaz Pérez fue uno de los ponentes en el III Seminario Internacional de Periodismo que precedió al acto de este miércoles, durante el panel que analizó el Periodismo en contextos de guerra.

Una de las verdades más inquietantes se comentó en aquella mesa luego de su presentación por el analista y periodista cubano Jorge Gómez Barata: 150 reporteros de México han muerto de forma violenta durante los últimos cinco años, más de los que han perecido en conflictos bélicos en otras naciones, razón por la cual consideró las luchas sociales aquí como una verdadera guerra.

Muy aportadora para el conocimiento aquí de Cuba resultó la conferencia magistral de Miguel Barnet sobre Insularidad, comunicación y periodismo. Foto: Lisbet Goenaga

Conferencias magistrales de Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y de la Dra Eloísa Carreras, directora del proyecto Crónicas, también se escucharon durante el evento, en el que participaron otros miembros de la delegación de la Isla y connotados periodistas e intelectuales mexicanos.

Por Esto! circula en los estados de Yucatán y Quintana Roo y reveló en el año 2005 la presencia ilegal en Isla Mujeres del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, uno de los autores de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana en 1976.

Su valiente y oportuna información fue otro elemento importante para la denuncia de Cuba y que al año siguiente se le abriera un proceso al criminal, aunque las autoridades estadounidenses lo amañaron y engavetaron luego de encausarlo solo como inmigrante ilegal.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.