Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos desafían ocupación israelí

En Cisjordania y Gaza, organizaciones palestinas exhortaron a protestar contra los puestos de control militar israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, marzo 28.— Miles de palestinos enclaustrados en la Franja de Gaza, territorio árabe militarmente aislado del mundo por Israel, iniciaron los preparativos de una Gran Marcha pacífica en reclamo de su territorio natal, usurpado en 1948.

En Cisjordania, organizaciones palestinas exhortaron a protestar contra los puestos de control militar israelíes.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Gadi Eisenkot, advirtió que el ejército va a desplegar una centena de francotiradores de élite en la frontera en previsión de eventuales desbordes, informó AFP.

La campaña de protesta llamada «La Marcha del Retorno» movilizará a los palestinos hacia las zonas fronterizas con Israel a partir del próximo viernes y permanecerán acampados para desfilar el 15 de mayo, día de la proclamación del Estado israelí y del comienzo de la expulsión forzosa de los árabes de Palestina.

Todos los partidos, movimientos y organizaciones palestinas, encabezadas por Hamás, se han unido a la convocatoria, reportó la agencia EFE.

La manifestantes reclamarán el derecho de los refugiados palestinos al retornopor lo que tendrá su punto álgido el día conocido como Nakba (Catástrofe, en árabe), fecha que derivó en la expulsión de sus hogares de unos 750 000 habitantes de la región.

La jornada de protestas comenzará el 30 de marzo, nombrado por los palestinos como el Día de la Tierra desde 1976, cuando una protesta nacional contra la confiscación de 2 100 hectáreas de terrenos palestinos por Israel terminó con la vida de seis civiles en enfrentamientos con el Ejército israelí.

Abu Rtaima explicó que se trata de «un nuevo estilo o patrón de lucha contra la ocupación (...) Queremos combatirla con la imagen de multitudes de gente que se reúne pacíficamente y hace sentadas cerca de las fronteras».

Israel, que al igual que EE. UU. y la UE consideran a Hamás un grupo terrorista, rechazó la Marcha y la catalogó como una «provocación peligrosa, premeditada, destinada a avivar las llamas del conflicto y elevar la tensión», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.