Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia responde a boicot diplomático

La Cancillería del país euroasiático informó la salida de funcionarios británicos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, marzo 31.— Rusia anunció este sábado la declaración de personas no gratas a 50 diplomáticos del Reino Unido, como respuesta a la expulsión de funcionarios de la embajada rusa en Londres, y exigió al país europeo y Francia explicaciones sobre el llamado «caso Skripal», informó Prensa Latina.

A inicios de esta semana más de 20 países se alinearon con el Gobierno británico en la represión diplomática contra Moscú, a quien se le acusa —sin pruebas— de haber asesinado al ex doble agente ruso Serguei Skripal.

Por ello, la Cancillería de la nación euroasiática consideró que Reino Unido deberá retirar medio centenar de representantes para restablecer la paridad en personal de ambas embajadas y otorgó un plazo de un mes para que la parte británica lo cumpla.

Previamente, Reino Unido dio una semana para la salida de 23 funcionarios rusos, al acusarlos de espionaje, tras el caso del doble agente Serguei Skripal, quien junto a su hija Julia, fue supuestamente envenenado por agentes rusos el pasado día 4.

Moscú exigió en todo momento a Londres una información oficial sobre el caso de Skripal y denunció que en ningún momento se presentó una prueba para probar las acusaciones lanzadas por el Gobierno británico contra este país en ese caso.

El pasado jueves, Rusia indicó que como respuesta al boicot diplomático de Occidente, aplicaría medidas simétricas para disponer de la salida de funcionarios de las embajadas de países que tomaron esa misma medida contra especialistas rusos.

Así, Estados Unidos debe retirar a 60 diplomáticos; Ucrania, 13; Alemania, Canadá, Francia y Polonia, cuatro cada uno; Moldova, República Checa y Lituania, tres; Australia, Albania, Italia, España y Holanda, dos cada uno.

Noruega, Irlanda, Macedonia, Croacia y Rumania deberán retirar uno de sus funcionarios. Mientras, en los casos de Hungría, Bélgica y Montenegro, que expulsaron a un diplomático ruso en cada país, Moscú se abstiene por el momento de responder a esa medida.

Igualmente, la cancillería rusa exigió explicaciones al Gobierno británico sobre las razones por las cuales se le impidió el derecho consular de tener acceso a ciudadanos rusos (Skripal y su hija Julia) que resultaron afectados y, además, desea saber qué antídotos y en qué forma se le suministraron a los envenenados y cómo fue que se determinó cuáles debían ser los antídotos correspondientes en ese caso, aplicados por los médicos británicos.

Asimismo, Rusia considera interesante conocer si Londres posee alguna muestra del arma química suministrada, a la cual llama Novichok (Novato), y se pregunta sobre qué base se implicó a Francia en la investigación de un hecho en el que fueron afectados ciudadanos rusos y si Londres informó sobre ello a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.